fbpx

La región exige al ministro que no pida “lo que él no hace”

Sonia BarradoMartes, 25 de octubre de 2011
0

El presidente riojano rechaza los consejos de Gabilondo a las comunidades

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha reclamado al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, “que no pida a los demás lo que él no hace” en referencia a la indicación del Ministerio de no realizar recortes, reiteradas por Gabilondo en todas sus últimas comparecencias.

A tenor de las actuaciones del departamento que dirige Gabilondo, el jefe del Ejecutivo regional no entiende el llamamiento realizado a las comunidades autónomas para que sus ajustes financieros no afecten al número de profesores ni incidan en los programas educativos.

En sus declaraciones, el ministro dijo que los gobiernos tienen que trabajar con austeridad en un proceso de estabilidad presupuestaria, con los “ajustes necesarios”. Abundó en la idea de la dimensión social de la Educación como prioridad y, por tanto, “evitar ahí los recortes”.

Pero el presidente riojano considera que al Ministerio de Educación “hay que decirle que se guarde los consejos para él y no pida a los demás lo que no está haciendo”. Punto en el que señaló que “el propio ministro hizo un recorte muy importante del 8% en los presupuestos de 2012”.

“Que nos deje gestionar”
Sanz reclamó al Ministerio de Educación “que deje a las comunidades gestionar, cada una en función de las circunstancias y de sus singularidades”. Y es que Sanz considera que ni el PSOE “y el ministro mucho menos” son quiénes para dar “ejemplos de apuesta por la Educación” a La Rioja.

Recordó que “somos una comunidad evaluada muy positivamente a nivel internacional con el Informe PISA y a nivel nacional con el informe que hace el propio Ministerio de Educación”.

Por tanto, “pedimos al PSOE que haga sus deberes, ya que las comunidades autónomas hacemos los nuestros”. Señaló que en materia de profesorado su Gobierno ha incrementado la plantilla en 45 nuevos docentes para este curso y afirmó que sigue apostando por la calidad como “valor fundamental”.

El presidente riojano indicó también que se van a retrasar obras de colegios y se invertirá menos en infraestructuras educativas, pero “no se recortarán fondos públicos que afecten a la calidad de la enseñanza”.

Dentro de su política de contención del gasto, La Rioja demorará algunos proyectos para dar prioridad a los más importantes, lo que rechazó que suponga reducir dinero en calidad educativa. “La austeridad no está reñida con la calidad y siendo austero la apuesta por la calidad puede permanecer”, remarcó.

  • Los recortes no afectarán a las políticas sociales
  • En tiempos de crisis, se ha impuesto en las administraciones públicas la política del ahorro. Los ajustes son necesarios y los recortes ya se han ido sucediendo en distintos ámbitos en La Rioja, pero el Gobierno riojano ha incidido que éstos no afectarán a las políticas sociales. Así, no tocará los puntales que considera clave: la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. El Ejecutivo regional ha asegurado que no pondrá en peligro ninguna de estas áreas y apostará por priorizar proyectos en todos los ámbitos, de manera que se retrasará lo que se juzgue conveniente asegurando la financiación para otros proyectos imprescindibles. Con ello, se han puesto en marcha medidas de ahorro sin perjudicar las políticas sociales, que se mantendrán para garantizar a los ciudadanos los servicios que se prestan. En el ámbito educativo ya se avanzó que no se van a incrementar los horarios de los maestros y profesores, ni van a disminuir las plantillas. Y en el nuevo Plan de Austeridad presentado por Pedro Sanz se sigue defendiendo la Educación como una cuestión primordial para La Rioja.
0
Comentarios