fbpx

Los alumnos de Secundaria se formarán en hábitos saludables

Sonia BarradoMartes, 18 de octubre de 2011
0

El Gobierno riojano llevará a cabo este curso un plan de actividades dirigidas a jóvenes en materias como prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas, de embarazos no deseados, actuaciones de desarrollo personal y social y talleres de cocina sana. Sus destinatarios serán los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, FP y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En cada nivel se llevarán a cabo unas actuaciones concretas.

Las actividades se engloban en una nueva edición del programa de Salud Escolar, que comenzó a impartirse en el curso 1994/95 con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables. El Gobierno regional considera satisfactoria la participación de los jóvenes en estos programas, dado que se sitúa en el 82,16%. El seguimiento y evaluación que se ha realizado de esta iniciativa desde que se puso en marcha ha permitido modificar tanto las edades de intervención como sus contenidos para adaptarse a los nuevos hábitos y costumbres.

En este sentido, el programa de prevención de embarazos no deseados y sida comenzó a impartirse en el nivel de COU, que se correspondía con los 17 y 18 años y actualmente se empieza en Tercero de la ESO (14 y 15 años).

También se ha anticipado la edad de inicio en el programa de prevención en el consumo de alcohol. Así, desde el curso pasado se imparte en Primero de la ESO, cuando se venía realizando en Segundo.

Los programas que se llevarán a cabo este curso se han editado en una publicación, dirigida a los directores, tutores y profesores de los centros de Educación Secundaria. En ella se describen íntegramente los objetivos, principios didácticos, metodología y estrategias de intervención de cada una de las actuaciones, lo que permite que cada centro educativo pueda inscribirse en los programas que le resulten más interesantes.

En Primaria
La publicación sólo recoge los programas que se imparten en ESO, pero hay otras iniciativas sobre educación para la salud que se realizan en Primaria, como el programa de alimentación sana y el de educación en valores.

A todas ellas se suman actividades de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud, contempladas en el programa de Salud Escolar, como la higiene bucodental o la vacunación. En todas las vacunas La Rioja mantiene una cobertura superior a la media nacional.

0
Comentarios