fbpx

Los centros escolares podrán adaptar el currículo a su alumnado

Los centros contarán con autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, y dispondrán de todos los recursos materiales y de profesorado que requieran, incluso podrán contratar a docentes para impartir materias optativas propias siempre que cumplan con los criterios de titulación.
MagisnetMartes, 4 de octubre de 2011
0

El plan de autonomía para los centros educativos no universitarios propuesto por la Consejería de Educación contempla la cesión a éstos del 35 por ciento del currículo escolar que le corresponde desarrollar a la administración asturiana para que lo redacten adaptándolo a su alumnado.

Esta iniciativa la han dado a conocer la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, y su viceconsejero, Argimiro Rodríguez Guerra, durante su comparecencia en la Junta General del Principado.

Rodríguez Guerra ha explicado que la implantación de este plan de autonomía se hará "poco a poco" y "hasta donde haga falta" e incluso se permitirá que los centros tengan capacidad de "buscarse" sus propios productos a través de la realización de cursos fuera de su horario lectivo o la cesión de sus instalaciones a otras organizaciones.

La Consejería publicará en el segundo trimestre de este curso los requisitos que han de cumplir los centros para acceder a este plan el curso que viene que, en un principio se implantará en seis (dos de infantil, dos de Primaria, uno de Formación Profesional y una escuela de idiomas).

La intención es que en el futuro los centros puedan establecer los horarios respetando las enseñanzas mínimas que han de cumplir la normativa estatal e impartir las materias optativas propias que le sean autorizadas.

Los centros contarán con autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, y dispondrán de todos los recursos materiales y de profesorado que requieran, incluso podrán contratar a docentes para impartir materias optativas propias siempre que cumplan con los criterios de titulación.

El viceconsejero ha añadido que esta autonomía se vinculará a un mecanismo de evaluación tanto de los resultados como del proceso que se han llevado a cabo para garantizar la sostenibilidad del programa.

Otra de las iniciativas prioritarias de la Consejería es el plan de fomento del plurilingüismo que busca, según ha afirmado el viceconsejero, "convertir a Asturias en una autonomía bilingüe".

Entre otras medidas, el programa prevé la implantación del aprendizaje temprano del inglés durante dos horas semanales en el segundo ciclo de Educación Infantil.

En Primaria, se impulsará que el 30 por ciento del currículo se imparta en inglés y se realizará una evaluación externa al finalizar el tercer y el sexto curso, y en Secundaria se podrán impartir una o dos materias o más en inglés y la evaluación se hará en el cuarto curso.

La Consejería regulará el procedimiento para seleccionar un máximo de veinte centros de Primaria y Secundaria que desarrollarán este programa el próximo curso.

Los colegios e institutos podrán impartir en horario ampliado cursos de aprendizaje de idiomas, que en los centros bilingües deberá ser de otro que no sea el inglés.

Está previsto que en las escuelas de idiomas se impartan cursos de formación del profesorado, sobre todo a los docentes de asignaturas del programa bilingüe.

Por otra parte, en el programa sobre Formación Profesional destaca la intención de la Consejería de impartir una educación dual, en la que el alumnado reciba formación de forma simultánea en las empresas y en el sistema educativo.

El viceconsejero ha asegurado que el proyecto de la Consejería está "enfocado a una educación con igualdad de oportunidades, que se sustente en los principios de libertad y equidad, y en el compromiso de garantizar al máximo que las familias escolaricen a sus hijos en el centro de su preferencia".

En el marco legislativo, la consejera ha anunciado una ley de universidades que regule su ordenación y coordinación, con "respeto" a las autonomía de la Universidad, y se potenciará un acercamiento a los centros académicos de Iberoamérica.

Por su parte, la diputada del PP Susana López Ares ha asegurado que su partido es contrario al proyecto de construir una universidad politécnica en Gijón de carácter privado que aportará "costes adicionales" y "desigualdad" y ha instado a los responsables de la Consejería a que aglutinen todo su esfuerzo en financiar la Universidad de Oviedo.

La diputada socialista Ana Rosa Migoya ha asegurado que le "inquieta" el modelo de gestión educativo al que opta la Consejería, "por el mismo camino que otros", que "esconde", tras la libre elección de centros, favorecer a la enseñanza privada y que provocará que los colegios más demandados puedan seleccionar su alumnado.

Ha criticado que la consejera haya diseñado su departamento "con más altos cargos y más gastos para gestionar menos competencias".

Por último, Ana Isabel Álvarez, ha asegurado que se están reforzando los mecanismos de control de forma "escrupulosa" para evitar que se vuelvan a repetir irregularidades en la adjudicación de contratos del Principado, como por las que está imputado el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre.

0
Comentarios