fbpx

Marín acepta revisar el decreto de los docentes cada año desde mayo de 2012

MagisnetJueves, 20 de octubre de 2011
0

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha aceptado estudiar la posible derogación del decreto que aumenta las horas lectivas de los profesores en mayo de 2012 en función de la situación económica de la región y, a partir de ahí, hacer lo mismo cada año.

Así lo ha anunciado el propio Marín al término de la reunión de la Mesa de Educación, en la que se ha sentado durante cuatro horas con los cinco sindicatos con representación en la comunidad educativa.

Los tres sindicatos que se han movilizado contra ese decreto (CCOO, STE y UGT) no están satisfechos con lo anunciado por el consejero y han prometido mantener las movilizaciones e incluso convocar una nueva jornada de huelga, que está "más cerca" que antes.

El consejero ha explicado que, además de la revisión del decreto a propuesta de ANPE y CSI-F, se ha acordado agilizar la puesta en marcha de la ley que regulará la autoridad del profesorado y estudiar la compatibilidad de la docencia con otras profesiones.

Asimismo, se trasladará al nuevo gobierno central que salga de las elecciones del 20 de noviembre la posibilidad de convocar una oferta de empleo público en todas las regiones y se mejorará el acuerdo de interinos que vence el 31 de diciembre de 2011 a través de mesas técnicas.

"Salimos de la mesa con satisfacción porque se han llegado a acuerdos tanto con los sindicatos mayoritarios como con los minoritarios", ha dicho Marín, quien ha afirmado que, aunque la posición de la Consejería ha sido "firme" respecto a no retirar el decreto, se han logrado avances en este sentido.

Así, la consejería ha aceptado la propuesta que le han hecho los sindicatos mayoritarios de la Enseñanza, ANPE y CSI-F, de revisar anualmente la posible derogación del citado decreto dependiendo de las circunstancias económicas en las que se encuentre la comunidad.

El representante regional de ANPE, Juan Carlos Illescas, ha manifestado, en declaraciones a Efe, que "hoy se han dado pasos importantes en la solución del conflicto" y ha afirmado que mientras que continúe esta actitud, continuarán siendo "solidarios" con la Consejería.

Por su parte, el representante regional de Enseñanza de CSI-F, Mario Gutiérrez, ha explicado que la mesa sectorial ha estado marcada por la noticia de que la agencia Moody's ha rebajado cinco escalones la nota de la deuda de Castilla-La Mancha al nivel del 'bono basura', algo que, a su juicio, ha influido en el desarrollo del encuentro.

Gutiérrez, en declaraciones a Efe, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con el resultado del encuentro y, entre los acuerdos logrados, ha destacado la paralización del proceso de modificación de los criterios de amortización y creación de plantillas.

Los sindicatos minoritarios, sin embargo, han mostrado su descontento tras salir de la reunión y, en este sentido, el representante de UGT, Lorenzo Prado, ha considerado que "decir que se va a revisar la posible derogación del decreto en función de la situación económica es como no decir nada".

Ha dicho que las previsiones que baraja el Gobierno regional son que "en dos o tres años las cuestiones económicas van a ir mal en Castilla-La Mancha" por lo que el citado decreto se mantendrá, ha lamentado.

En este sentido, el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, ha avisado de que, mientras continúe vigente el decreto, seguirán sus "efectos nocivos en el empleo y la calidad de la oferta educativa" y, por ello, ha dicho que continuarán con las movilizaciones.

"La huelga no se descarta, está más cerca según pasan los días, pero no tiene fecha de momento", ha dicho Gil.

Por su parte, el portavoz de STE, Felipe Moraga, ha considerado que los resultados de la reunión son "insuficientes" y ha advertido de que, después de que "más de mil docentes han engordado las filas del paro este año", el año que viene "se incrementará el número de profesores en la calle".

La próxima Mesa Sectorial de Enseñanza tendrá lugar, ha indicado el consejero, después de la celebración de las próximas elecciones generales con el fin de "no politizar la Educación".

Según el calendario de negociación previsto, en la próxima reunión se tratarán los programa de acción social y se continuará hablando del concurso de traslados y del acuerdo de interinos.

0
Comentarios