fbpx

Padres del niño fallecido por muerte súbita donan al colegio un desfibrilador

MagisnetLunes, 24 de octubre de 2011
0

¡La asociación contra la muerte súbita 'Mario Gallego Pascual' va a donar un desfibrilador portátil al colegio 'Maestra Plácida' de Azuqueca de Henares (Guadalajara) coinciendo con el primer aniversario de la muerte por paro cardiaco del niño que da nombre a la asociación.

Mario Gallego Pascual, que tenía 9 años y cursaba cuarto de Primaria en este colegio público azudense, sufrió una parada cardiorespiratoria mientras entrenaba en el complejo deportivo municipal 'San Miguel' y aunque fue reanimado por una UVI y trasladado al hospital 'Gregorio Marañón' de Madrid falleció cuatro meses después a consecuencia de los graves daños cerebrales.

La madre del niño, Lucía Pascual, ha dicho a Efe que "si aquel día hubiera habido un desfibrilador en el campo de fútbol mi hijo, con toda probabilidad, se habría salvado, ya que la ambulancia llegó 20 minutos después y consiguió sacarlo de la parada cardiorespiratoria, ¿qué no hubiera ocurrido si esa atención se le hubiera dado de forma inmediata?".

Tras el fallecimiento de su hijo, los padres en colaboración con la asociación de padres del colegio en el que estudiaba crearon la asociación contra la muerte súbita 'Mario Gallego Pascual' cuyo objetivo es "concienciar a la sociedad de los beneficios de contar con desfibriladores en lugares de mucha afluencia de público".

El próximo jueves realizarán su primer acto con la entrega al colegio de un desfibrilador donado por la asociación y los padres de alumnos, en lo que será un homenaje a la memoria de su hijo fallecido.

Al acto está invitada toda la comunidad educativa pero no el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, con cuyos responsables "no guardamos buena relación pues no actuaron como debían ni en el momento en que ocurrieron los hechos ni posteriormente", ha señalado Lucía Pascual.

La madre de Mario ha recordado que "nadie del Ayuntamiento" llamó a las asistencias médicas sino que tuvieron que hacerlo los padres de los otros niños que presenciaban el entrenamiento deportivo.

Y ha añadido que no se dirigieron a ellos y, además, "no han dicho toda la verdad pues habían anunciado que había desfibriladores en el campo de San Miguel y cuando pasó lo de mi hijo no había ninguno", ha lamentado.

Pascual ha agregado que también se siente "muy dolida" porque cuando su hijo también estaba todavía vivo en el hospital se celebró una gala del deporte local y no hubo ni una sola mención al pequeño por parte de las autoridades locales ni "una palabra de ánimo y de recuerdo".

Al acto sí está invitado el club Atlético de Madrid, del que el niño era un fiel seguidor, que ha avanzado que mandará a algún representante.

0
Comentarios