fbpx

Sindicados cifran en un 71% el seguimiento del paro y la Consejería en un 32%

Para la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, los sindicatos "dicen defender la enseñanza pública" pero en realidad, están "atacando a las familias y a los alumnos privándoles del derecho a la Educación".
MagisnetMartes, 4 de octubre de 2011
0

La enseñanza madrileña alcanza la cuarta jornada de huelga desde el inicio del curso en un escenario marcado por la falta de diálogo y la guerra de cifras, mientras los sindicatos convocantes apuntan a un 71% de seguimiento por parte del profesorado, la Consejería lo sitúa en un 32%.

El calendario de movilizaciones marcado por los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STEM, está resultado ser un "éxito rotundo y contundente", la región "no conoce una movilización semejante desde los últimos 25 años", ha señalado esta mañana el portavoz de CCOO, Paco García.

Tanto sindicatos como el Gobierno regional han bajado una media de diez puntos respecto a los ofrecidos en la jornada de huelga del pasado 20 de septiembre, cuando el seguimiento alcanzó el 43 por ciento, según la Consejería, y el 80 según las organizaciones sindicales.

El conflicto se prolonga desde julio de este año, cuando la Consejería de Educación promulgó las instrucciones de curso, por las que se obliga a los profesores a incrementar su jornada lectiva de 18 a 20 horas, una modificación que permitirá al Ejecutivo regional ahorrar 80 millones gracias a la supresión de 3.000 puestos de interinos.

Para la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, los sindicatos "dicen defender la enseñanza pública" pero en realidad, están "atacando a las familias y a los alumnos privándoles del derecho a la Educación".

La Comunidad se ha visto obligada a "pedir ese esfuerzo de dos horas más a los docentes" en un momento "en que España vive con cinco millones de parados", ha explicado hoy la presidenta regional en su perfil de twitter.

La jornada de huelga, que también está convocada para el 5 y 20 de octubre, ha transcurrido sin incidentes y con todos los centros públicos abiertos, tal y como estableció ayer la Consejería de Educación en una orden en la que fijaba como servicios mínimos que los institutos permanecieran abiertos, con al menos la presencia del director y el jefe de Estudios.

Muchos de estos centros han iniciado las protestas de noche, con encierros en los que han participado profesores, padres y alumnos, como preludio a esta cuarta jornada de huelga, que se cerrará esta tarde con manifestación entre Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.

Alguno de los centros convocantes han sido el IES "Príncipe Felipe", en el barrio del Pilar, que cuenta con 35 profesores menos que hace cuatro años; el IES "Gómez Moreno", del madrileño distrito de San Blas; el IES "Alonso de Avellaneda" de Alcalá de Henares o el IES "Mirasierra".

Los sindicatos han denunciado que los directores de centros que están organizado estas movilizaciones y los interinos obligados a impartir materias que no son su especialidad, están sufriendo "presiones y amenazas" por parte de la Consejería para cesar su actividad y aceptar las modificaciones realizadas.

Las formaciones sindicales han solicitado en varias ocasiones por carta la necesidad de convocar la Mesa Sectorial para negociar los recortes, aunque se han negado a asistir a las dos últimas convocatorias de esta herramienta de diálogo y negociación.

Esta tarde los representantes sindicales de los docentes han organizado una manifestación, la segunda desde el inicio del curso, que discurrirá desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, mientras que el Sindicato de Estudiantes, ha convocado una huelga del alumnado el jueves.

0