fbpx

UGT, APS, Afapna y ANPE se desvinculan de la convocatoria de huelga del 27

MagisnetMartes, 11 de octubre de 2011
0

Los sindicatos de la Comisión de Personal Docente no Universitario UGT, APS, Afapna y ANPE se han desvinculado de la convocatoria de huelga en la educación del 27 de octubre, una movilización que siguen apoyando CCOO, ELA, STEE, LAB y CSI-F.

Al respecto, la UGT explica en un comunicado que la huelga era sólo "una propuesta" que se estaba planteando a los centros e iba a ser convocada únicamente "si tenía un respaldo mayoritario", pero "hemos podido comprobar que no ha sido así".

Por esta razón, la UGT asegura que no respaldará una propuesta que "no tiene el apoyo de los profesores", ya que se trataba de una de las diez medidas planteadas en la asamblea y "en la mayoría de los centros ha sido rechazada".

No obstante, la UGT afirma que, aunque el profesorado "ha dicho no a la huelga", no se desvincula del resto de propuestas de la asamblea, "más bien al contrario", y seguirá trabajando en unidad de acción con el resto de sindicatos en cuantas medidas se acuerden, "siempre que tengan el respaldo del sector".

"No nos guía otra meta que la defensa de los intereses de los trabajadores y el camino que hemos de seguir es el que ellos nos marquen. En este caso, no podemos convocar una huelga en contra de la opinión mayoritaria del sector", destaca la UGT.

Por su parte, Afapna ha indicado en otro comunicado que, en la reunión mantenida ayer, el consejero de Educación, José Iribas, manifestó "de forma clara e inequívoca" el apoyo a tres puntos de la plataforma sindical y el compromiso a iniciar la negociación de otros dos.

Los puntos que según Afapna fueron apoyados por el consejero son los relativos a la declaración del carácter temporal y transitorio de las medidas de recorte, la garantía de que no habrá nuevos recortes de plantilla ni de dotaciones a los centros en 2012, y la recuperación y mejora de la inversión en educación hasta alcanzar los niveles medios de la OCDE.

Los aspectos en los que según este sindicato se abriría una negociación son los relativos a la cobertura de sustituciones durante el curso en las condiciones que ser acuerden y la adopción de medidas urgentes para mejorar la calidad educativa, también en lo referido a la estabilidad de las plantillas y la gestión de la contratación.

Afapna subraya que desea confiar en las palabras del consejero en la reunión de ayer, aunque cree que "ese compromiso y muestra de buena voluntad debe concretarse en la mesa de negociación".

Por ello, considera que se cumplen los compromisos requeridos por la Comisión de Personal y, por lo tanto, no secundará el calendario de paros parciales y de huelga.

Sin embargo, el sindicato entiende que el movimiento social a favor de la enseñanza pública debe mantenerse, y por ello, participará "activamente" en la organización y desarrollo de la manifestación en favor de la enseñanza pública, que se celebrará el próximo día 22.

Por los sindicatos que sí mantienen su apoyo a las movilizaciones, representantes de CCOO, ELA, STEE, LAB y CSI-F han explicado en conferencia de prensa que, tras la reunión de ayer, "la desconfianza persiste" y exigen que el departamento garantice por escrito que no va a haber nuevos recortes.

Solicitan además un plan de recuperación de inversiones por alumno a los niveles de 2007, año desde el cual se han acumulado recortes de más de un 9 %, que han sido de un 5,22 % en el último año.

En un comunicado leído en euskera por Expe Iriarte, de LAB, y por Amaia Zubieta, de STEE, los sindicatos declaran que la situación "continúa siendo muy grave" y resaltan que no les vale la "excusa" de que "no hay dinero", ya que los recortes, han dicho, responden a "una decisión política de invertir en grandes infraestructuras" en lugar de hacerlo en educación.

Mientras no reciban garantías por escrito sobre los cinco puntos de la plataforma, han insistido, mantendrán el calendario de movilizaciones, en el que el paro de una hora se unifica en el día 20 para todos los niveles educativos, además del de dos horas previsto para el 25 y la huelga del 27.

Zubieta ha comentado que faltan trece días para la primera de las movilizaciones y no descartan que el departamento "mueva ficha" antes de esa fecha.

0
Comentarios