fbpx

Un instituto de Cuba promueve el intercambio de culturas vía internet

Nuestra experiencia desde el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Ernesto Guevara” de Santa Clara (Cuba) ha promovido que a través del intercambio cognitivo vía correo electrónico entre alumnos de diferentes partes del mundo, se reafirme la identidad cultural patrimonial de sus pueblos y se tenga una visión integradora y sustentable del mundo.

Martes, 25 de octubre de 2011
0

Según la Unesco, para lograr el desarrollo sostenible en la Educación es necesario aprender a tomar decisiones. La enseñanza desarrolla la capacidad de pensar y contribuir al futuro, y nuestro proyecto lo reafirma dando una serie de actividades que favorece la formación de valores en la personalidad de los estudiantes. Esto contribuye a encauzar sus modos de actuación, pues la rica diversidad cultural del mundo inspira a vivir juntos con una cultura de paz, por tanto, el proyecto propuesto facilita el aprendizaje para ser, hacer y conocer todo lo que nos rodea con una perspectiva sostenible y prepara a los estudiantes para enfrentar las tareas de investigación en cada una de las aulas.

El proyecto es fruto de mi investigación a partir de las experiencias acumuladas desde que el instituto donde trabajo se asoció a la Unesco. La misma ofrece nuevas oportunidades para mejorar el contenido de la Educación con métodos de enseñanza participativos y materiales pedagógicos innovadores en el marco de un desarrollo sostenible.

Interculturalidad
La metodología es flexible y fácil de aplicar a cualquier sistema educativo porque potencia el desarrollo de la cultura general del joven y utiliza métodos de fomento de la participación y el trabajo en equipo, así como de cooperación basada en investigación-acción-participación y proyectada hacia la cultura, el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, el folclore, etc.

La base del trabajo y del intercambio de correspondencia entre mis alumnos cubanos y los de diferentes partes del mundo, como españoles, es ese método participativo para conocer diferentes ámbitos de las culturas. Los contenidos del proyecto son Flora y fauna, Patrimonio tangible e intangible, Fechas históricas y tradiciones de la nación, y Personalidades históricas, científicas y culturales de la localidad, entre otros.

La propuesta conduce a desarrollar vías que permiten regular la conducta ante sí mismo, ante la naturaleza y ante los demás, en correspondencia con los objetivos de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Trabajo en grupo
A partir de la conformación de equipos de trabajo constituidos por alumnos y alumnas, que investigan los temas citados anteriormente y a partir de la información recopilada, elaboran diversos materiales que son intercambiados vía correo electrónico con alumnos y alumnas de otros países que realizan lo mismo, pero en sus contextos, de forma tal que lo autóctono de cada región es conocido en otra latitud, favoreciendo la interculturalidad en los estudiantes.

Los materiales que se elaboran a partir de las investigaciones, como multimedias y vídeos, se convierten en el puente del hermanamiento entre los jóvenes de las escuelas con los cuales se produce el intercambio. Así se logra la integración de las visiones del mundo y los temas investigados circulan entre los alumnos y profesores permitiendo, además, relacionarlos con los programas de estudio de las escuelas, así como con otras actividades extraescolares.

La propuesta alcanza nuevas dimensiones en la forma de sentir, pensar y actuar en los contextos escuela-familia-comunidad, pues la comunicación entre los jóvenes de distintas latitudes permite una actuación cotidiana y consciente con una cultura histórica, patrimonial, medioambiental, cultural y de paz sustentable, que favorecen la responsabilidad individual y colectiva. Esto contribuye a que los alumnos defiendan la identidad cultural y tradicional de su localidad, amplíen su cultura general y se preparen para la vida, lo que favorece la visión local-global y garantiza el protagonismo de los jóvenes.

Objetivos de futuro para el centro
Una de las actividades que realizaron los alumnos cubanos consistió en un festival multicultural por la paz de los pueblos:
-Tradujeron la letra de las canciones Imagine y We are the world para cantarlas como un himno en la escuela.
-Prepararon posters y murales pacíficos con mensajes e información de personalidades representativas como Mandela, Teresa de Calcuta, Menchú o Gandhi.
-Recopilaron información y elaboraron fichas con preguntas sencillas sobre estas personalidades, enfatizando en el impacto que tuvieron a lo largo de su vida en su pacífica lucha por los derechos.
-El Día de la Paz decoraron el aula con los murales que elaboraron los alumnos y escribieron en el pizarrón la letra de las canciones traducidas para cantarlas.
-Los alumnos interpretaron con guitarra temas en alemán, portugués, español, francés e inglés y realizaron bailes típicos de estos lugares, reflexionando después sobre ellos.
-Hicieron en el patio de la escuela comidas típicas latinoamericanas, alemanas, cubanas, españolas, francesas y portuguesas, y elaboraron paneles de exposición de comidas, bailes, música, costumbres y tradiciones de estos países.

 

 

Daniel Bulgado
IPVCE “Ernesto Guevara” de Santa Clara (Cuba)

 

Daniel Bulgado

IPVCE “Ernesto Guevara” de Santa Clara (Cuba)

 

 

0
Comentarios