fbpx

Una residencia para 200 niñas de Burkina Faso

La Fundación MRW Red de Emociones ha firmado un acuerdo de colaboración con Unicef Cataluña para promover la construcción de una residencia comunitaria para 200 niñas adolescentes en el país africano Burkina Faso.

Estrella MartínezMartes, 18 de octubre de 2011
0

Esther Martín, directora general de la fundación, y Pablo Giménez-Sailnas, presidente de Unicef Comité Cataluña, fueron los protagonistas de esta firma que supone una inversión de MRW de 100.000 euros.

Con esta cantidad, la compañía de transporte contribuye al programa que tiene Unicef para financiar la construcción de la citada residencia. El objetivo de este centro será promocionar la cultura y la Educación de dos centenares de niñas que están en la transición de la escuela Primaria a la Secundaria. Con esta residencia se pretende también que estas chicas, que proceden de zonas rurales del país, estén protegidas de la violencia y de los matrimonios forzados. La propuesta responde a la iniciativa de Unicef de trabajar la equidad, en las zonas más pobres de entre los pobres, y el género.

La residencia dispondrá de instalaciones de agua y saneamiento para asegurar la higiene de quienes allí vivan. Además, se realizarán campañas de concienciación a favor de la escolarización de todas las niñas del país. En esta línea se pondrá en marcha un proyecto de formación de madres educadoras o acompañantes en terrenos de alfabetización para que puedan apoyar a las niñas y se involucren de manera activa en su vida cotidiana. Estas madres vivirán con sus hijas en la residencia y recibirán también formación en distintas actividades para que en un futuro puedan generar ingresos. Por otro lado, este proyecto de Unicef cuenta con el apoyo de 30 profesoras de la zona para la formación y orientación, así como de 50 miembros de la asociación de madres educadoras para proporcionar acompañamiento social, cultural y pedagógico.

Burkina Faso es un país del África occidental y es uno de los estados más pobres del mundo como confirma Naciones Unidas. Esta organización ha elaborado el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que ofrece una medida, compuesta por tres dimensiones básicas, del de-sarrollo de las personas: salud, Educación e ingresos. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2010, el IDH de Burkina Faso es 0.305, situándola en el puesto 161 de los 169 países para los que se dispone de datos comparables. Esto la sitúa por debajo de la media regional.

Red de emociones y acción social
”De aquí a 100 años ya no importará ni cómo era mi cuenta bancaria, ni en qué casa vivía, ni qué coche tenía… pero es posible que el mundo sea distinto porque yo era alguien importante en la vida de un niño”, estas palabras de la filósofa Simone Weil son la inspiración de la recién nacida Fundación MRW Red de Emociones (www.fundacionmrw.org). Su directora general, Esther Martín, afirma que se han “marcado dos objetivos: invertir en proyectos solidarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños que viven en condiciones deficitarias y concienciar a los pequeños del primer mundo sobre la difícil situación de otros como ellos que viven en distintos lugares”.

Desde hace 18 años MRW destina más del 1,5% –1,68% de 563 millones de euros en 2010– de su facturación bruta a acción social. La fundación tiene previsto colaborar con personas, oenegés y otras empresas en iniciativas solidarias para “unir emociones y trabajar conjuntamente en la creación de una red de ayuda efectiva. De ahí precisamente, el nombre de la fundación”, afirma Esther Martín.

0
Comentarios