fbpx

Alimentación sostenible en el Colegio “Cisneros”

En el mes de junio el Colegio Público “Cisneros” de Santander puso en marcha una iniciativa única en España, que consistió en brindar a los alumnos que comen en el centro la posibilidad de disfrutar de una alimentación escolar sostenible, saludable, ecológica y justa.

Martes, 29 de noviembre de 2011
0

Los artífices de esta iniciativa fueron, por un lado, los trabajadores de Depersonas, Cocinando con Sentido, la empresa de catering promovida por Ampros –Asociación Cántabra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual– y, por otro, del grupo hostelero Deluz, socio tecnológico de la asociación, así como otros aliados como el Ayuntamiento de Santander, el Consejo Escolar, el AMPA y las familias usuarias del servicio de comedor del centro.

La iniciativa Depersonas, Cocinando con Sentido promovió otra forma de alimentación más sana y más variada en base a productos de origen cántabro, ecológicos y de comercio justo. Estos son objetivos que también compartía la plataforma Elegir Comedor Escolar Ya, integrada por padres y docentes de distintos puntos de Cantabria, que abogan por la defensa de los productos de la región, así como por la importancia de los alimentos de calidad y la salud infantil. De hecho, el reto de esta plataforma era lograr que fuesen los consejos escolares de cada centro quienes pudieran elegir, de forma autónoma, la empresa de comedor escolar que mejor se ajustara a los criterios de calidad demandados por los usuarios.

La libertad de decidir
El motivo por el que el Colegio Público “Cisneros” se convirtió en pionero de esta iniciativa es porque los docentes, junto a las familias, decidieron ejercer el derecho y la responsabilidad de elegir el comedor escolar en base a una alimentación sana. Otra causa fue la importancia de inculcar a los niños unos hábitos alimenticios sanos de cara a su vida futura.

En la presentación de la iniciativa, promovida desde el Colegio “Cisneros”, Lucía Zamora, portavoz de Deluz , desgranó los ingredientes de esta cocina, más sana y más variada con base en productos cántabros, ecológicos y de comercio justo. En la presentación se dijo que en la mayoría de comedores escolares se consumen productos que no son de Cantabria y es por eso que el Colegio “Cisneros” propuso alimentos como carnes ecológicas de la región, pescados de lonja, verduras frescas, quesos y yogures de productores de la tierra que tienen nombre y apellido propios.

Según resumió José Antonio Sánchez, director del colegio, “esta iniciativa entronca directamente con el proyecto educativo del centro, que está basado en la sostenibilidad y en tres pilares: salud, medio ambiente y valores. Si comemos bien mejorará la salud de los alumnos, estaremos comprometidos con el medio ambiente y educaremos en valores”.

Comedor saludable
La plataforma Elegir Comedor Escolar Ya exige avanzar más allá de la Ley de Seguridad Alimentaria, que a la espera de reglamentos que la desarrollen no ha ahondado en la calidad de las materias primas. En su propuesta elaboraron un manifiesto publicado en su blog (http://elegircomedorescolarya.blogspot.com), al que los interesados se pueden adherir y en el que se desarrolla su concepto de comedor sostenible, saludable, ecológico y cargado de valores. Este manifiesto apuesta por alimentos de calidad, entre los que citan la carne de Cantabria, también por la utilización de productos locales para reducir el consumo energético, así como por aportar productos ecológicos de pequeños agricultores, para luchar contra el abandono rural. Otro dato es que selecciona algún producto de comercio justo, contribuyendo así a un reparto de la riqueza, y elimina los precocinados, los aceites refinados y el abuso de fritos en defensa de la comida casera.

Además, esta plataforma demanda una empresa que apoye el empleo para personas con discapacidad. Es aquí donde entra Ampros Ampros y su catering Depersonas, Cocinando con Sentido, quienes dan respuesta a todas estas peticiones con su trabajo. Las comidas se realizan en las cocinas del Centro Princesa Letizia, gracias a un convenio de Ampros con el Ayuntamiento de Santander, en una gama tanto fría como caliente.

El éxito ha sido tal que en el mes de junio del año pasado se quedaron al comedor del “Cisneros” 15 alumnos y este año son 85.

José Antonio Sánchez
Colegio Público “Cisneros” Santander

0
Comentarios