fbpx

ANPE acusa a Educación de "entorpecer" la labor sindical y la negociación

MagisnetMiércoles, 30 de noviembre de 2011
0

El sindicato ANPE ha acusado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de tener paralizada la negociación con los agentes educativos y de "retrasar y entorpecer" la labor sindical mediante "triquiñuelas legales" y procedimientos burocráticos.

En un comunicado, ANPE asegura que desde el inicio de la legislatura ha solicitado varias reuniones, en unos casos individuales y en otros de la Junta de Personal Docente, para intentar negociar diferentes temas con la Consejería.

Sin embargo, asegura que, "salvo contadas excepciones", no se han producido dichas reuniones, que a día de hoy siguen pendientes.

El sindicato lamenta que los cauces de negociación naturales, que dieron buenos resultados en el pasado, están ahora "en dique seco" y la Consejería "parece que está buscando la paralización del proceso negociador mediante triquiñuelas legales y prodecimientos burocráticos puros y duros, que sólo sirven para retrasar y entorpecer la tarea sindical".

Según dice, han mantenido una reunión con un representante de la administración educativa en la que se ha puesto de nuevo de manifiesto esa "nula voluntad negociadora".

El sindicato explica que a la reunión no ha asistido ningún cargo político y en ella no se ha podido alcanzar ningún acuerdo efectivo, dado que la postura de la administración se ha centrado solo en "cuestiones técnicas y formalismos burocráticos" sobre cómo deberían ser las relaciones entre los sindicatos representados en la Junta de Personal Docente y la Consejería.

En cambio, asegura que no se ha abordado "lo sustancial": las demandas de los sindicatos, que piden reuniones periódicas con la Consejería para tratar en una mesa negociadora los temas que afectan a todo el personal docente de Cantabria.

ANPE considera que la actitud de la Consejería es "nefasta para la buena marcha de la educación pública en el futuro, porque se está hurtando a los legítimos representantes de los trabajadores la posibilidad de defender sus posturas en un marco de diálogo".

Es más, asegura que de esta forma las organizaciones sindicales quedan "abocadas" a defender sus posiciones mediante denuncias públicas a través de los medios de comunicación o incluso a través de denuncias judiciales para intentar revocar las decisiones "unilaterales" que pueda tomar la Consejería.

El sindicato no quiere tener que recurrir a estas medidas, pero asegura que si Educación "persiste en su actitud", no le quedará más remedio que defender los derechos de los docentes por todos los medios legales a su alcance.

Por ello, ANPE insta a la Consejería a replantearse su política negociadora con las organizaciones sindicales y a poner en marcha una mesa de negociación real y efectiva con los sindicatos de educación en Cantabria.

0
Comentarios