fbpx

Aragón adjudicará programas educativos por concurso

Martes, 8 de noviembre de 2011
0

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha advertido que la calidad educativa no se mide por el número de programas que se implantan y mucho menos por el “café para todos”, por lo que ha insistido en la necesidad de evaluar estos programas, tanto en lo que se refiere a su utilidad como al resultado de su aplicación, informa el portal Magisnet.

La consejera compareció la semana pasada ante el pleno de las Cortes, a petición del Grupo Socialista, para explicar cuáles van a ser las líneas de actuación de su departamento en materia de programación educativa.

Serrat ha recordado a la diputada socialista Mayte Pérez que encontró “prácticamente programado” el curso escolar cuando tomó posesión a mitad de julio de este año, pero ha asegurado que “no va a hacer dejación” de sus obligaciones como gobierno.

En este sentido, dijo que la calidad y la libertad son los ejes que marcarán su actuación, pero libertad “entendida como igualdad de oportunidades”, algo que nada tiene que ver con “el igualitarismo”, porque éste lleva “a igualar por la base y a una disminución de la calidad”.

La consejera aseguró que durante la gestión de los socialistas, los 12 años anteriores, éstos se dedicaron “a implantar programas sin analizar sus resultados y que llegaban a unos centros sí y a otros no sin criterio”.

Programas por concurso
Su intención es diseñar programas educativos que realmente respondan a los objetivos educativos, que atiendan a las necesidades de los alumnos y que estén abiertos a la participación de todos, con lo que serán adjudicados por concurso.

El anterior gobierno, lamentó, usaba este tipo de programas como una forma de financiar el gasto corriente de los centros, porque luego no se preocupaba de evaluarlos o de comprobar que realmente el dinero se había gastado en el programa que se aprobaba.

Líneas de actuación
La política educativa del Gobierno de Aragón, añadió, tiene cuatro líneas de acción fundamentales: la formación del profesorado, el replanteamiento de programas educativos para que sean eficaces, la reevaluación de las políticas de calidad para desechar el “todo para todos” y apostar por la progresividad y el plan de infraestructuras para resolver las carencias.

La consejera insistió en que la Educación es “una obligación de todos” y en este línea se ha referido al Pacto por la Educación al que se quiere llegar con el concurso de todos los agentes implicados y que ya trabajan en la mesa que se constituyó al efecto.

Plan de Ibercaja

  • Ibercaja ha presentado recientemente Iniciativa Educa, un programa de Educación "vivo" que incluye numerosas actividades destinadas a educadores, padres y alumnos de entre 3 y 18 años, con el objetivo de prevenir el fracaso escolar y fomentar el interés por materias como la ciencia o el arte. La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha apuntado que el programa presta una especial atención a ciertas habilidades que no se estudian en las aulas pero que son "importantes" para el futuro de los alumnos, como la creatividad, el interés por el arte o la investigación, la capacidad de esfuerzo y la resistencia a la frustración. Las novedades de la iniciativa son el programa HADA (Herramienta de Apoyo a las Dificultades de Aprendizaje), destinado a los profesores, y el programa Orienta, para alumnos de 14 a 18 años, y en ambos casos con un desarrollo on line.
0
Comentarios