fbpx

Aulas al máximo y menos extraescolares marcan el primer trimestre en los institutos

Laura del PozoMartes, 15 de noviembre de 2011
0

“El problema está resuelto. A los sindicatos los ha convocado dos veces la consejera de Educación y le han dado plantón  las dos veces. Los horarios están firmados y los institutos funcionando”. Así de concluyente se mostró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una entrevista mantenida en la emisora ABC radio, cuando fue preguntada por el conflicto por las instrucciones de principio de curso. Una afirmación que no comparten los sindicatos de la Pública, CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM, que por el momento mantienen el paro convocado para el día 23 de noviembre. Paco García, secretario regional de la federación de enseñanza de CCOO –en declaraciones a Europa Press–, se preguntaba  “cómo puede dar el conflicto por cerrado cuando un 55% de los profesores sigue en huelga, después de siete jornadas de paro” y alertaba sobre un cierre “en falso” del problema. Mientras, los centros continúan con su labor, haciendo frente a las dificultades añadidas derivadas de contar con menos profesores en sus plantillas.

Casi dos meses después de que comenzase oficialmente el curso escolar, MAGISTERIO ha querido conocer cómo se está desarrollando el día a día en los institutos de la región. Para ello, ha hablado con los directores de tres IES públicos situados en las zonas Norte, Sur y en la capital, que nos han explicado que, entre los principales problemas que han detectado, se encuentran la eliminación de algunos desdobles, de cierto número de extraescolares y un aumento significativo de la ratio.

“¿Y mi autonomía?”
Ése es el caso del Instituto “Julio Verne”, de Leganés. El centro, que imparte Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y PCPI, ha perdido este curso 10 profesores. Esta circunstancia, consecuencia de la aplicación de las instrucciones de principio de curso, les ha obligado a limitar la apertura de la biblioteca a los recreos, eliminar gran parte de las extraescolares y “hemos perdido los desdobles de inglés”, explicaba a MAGISTERIO su director, Juan Carlos Nieto. “El año pasado ya teníamos a 69 profesores trabajando esas 21 horas de forma voluntaria para poner en marcha programas que mejoraban la calidad del centro, ahora no. Es más, la semana que viene tenemos una reunión para decidir qué extraescolares damos y cuáles no. ¿Dónde está mi autonomía?”, se preguntaba.

Una situación similar se vive en el IES “Rosa Chacel” de Colmenar Viejo. Este instituto es un de los pocos centros que imparte el Bachillerato Internacional en la región, además de formar parte de la Red de Institutos de Innovación Tecnológica. Todo un modelo en cuanto a calidad de la enseñanza, que este curso ha tenido que despedirse de seis de sus profesores. Como consecuencia, el centro no puede realizar los desdobles necesarios en Matemáticas e Ingles en los primeros cursos de la ESO, además de haber reducido a la mitad los laboratorios. “Hemos tenido que reorganizar toda la compensatoria y perdido la posibilidad de poner en marcha otros muchos programas”, afirmaba Carlos Arrieta, su director. Por eso, aunque la Consejería de Educación y Empleo ha enviado un profesor para poder desarrollar convenientemente el programa de innovación tecnológica, y medio para los desdobles de lengua de 1º ciclo de Secundaria, Arrieta considera que estas medidas son insuficientes. “Los profesores han informado negativamente en la PGA”, terminaba.

Tampoco está de acuerdo con esta solución el director del Instituto “Pío Baroja”, de Madrid. José Antonio Martínez este curso se ha encontrado la ratio profesor/alumno en el máximo –31-32 alumnos por aula– e, incluso, en el caso de las aulas de enlace desbordada :“Tengo 23 alumnos en ese aula, cuando lo normal es que sean de 12 a 15”, explicaba. Martínez ha trasladado sus dificultades a Educación y le han prometido otro profesor, una solución que, a su juicio, llega tarde. “Esto lo tenían que haber previsto en julio, no ahora, que ya tenemos los horarios cuadrados y nos toca volver a configurarlos”, aseguraba.

La ratio en la legalidad
José Antonio Martínez, que también es presidente de Adimad, informaba de que “es posible que en centros con gran demanda de escolarización se haya superado la ratio, pero no se diga nada por miedo a perjudicar al IES”. A este respecto, fuentes de la Consejería de Educación consultadas por MAGISTERIO niegan que se estén produciendo irregularidades en el número de alumnos  y aseguran que “se está cumpliendo según marca la normativa prevista por la LOE. Si algún grupo supera el número marcado en la norma, se realiza un desdoble para solventarlo”, explicaban.

En cuanto a las dificultades de las que informan algunos centros, el departamento dirigido por Lucía Figar explicaba que el trabajo de la Inspección educativa todavía no ha concluido, “faltan una veintena de centros”, aunque, por el momento, las valoraciones son, “en la mayoría de los IES”, positivas. “En sus informes, la Inspección constata que los apoyos y refuerzos previstos en la normativa, los desdobles y las tutorías se están cumpliendo con normalidad”.  
Educación también ha asegurado que “en el caso de que se detecte algún requerimiento concreto, la Consejería de Educación lo estudiará y buscará la solución más adecuada para atender la demanda”.

0
Comentarios