fbpx

Baja el seguimiento en la primera huelga de docentes tras el 20N

MagisnetMiércoles, 30 de noviembre de 2011
0

La novena jornada de huelga de los docentes en la enseñanza pública madrileña desde el inicio del curso, la primera que llevan a cabo después de las elecciones generales del 20 de noviembre, ha registrado un descenso de participación respecto a los paros anteriores.

Según los datos de los sindicatos convocantes, el seguimiento de los paros ha sido del 48,1% en Secundaria, 27,4% en Primaria y 47,6% en las escuelas infantiles.

La Consejería de Educación ha reducido la participación en un 8% en Secundaria, 2% en Primaria y 8,5% en Educación Infantil.

La participación ha bajado unos 10 puntos porcentuales en Primaria y Secundaria respecto a la anterior del 17 de noviembre, descenso que ha sido aún más acusado en Infantil, de acuerdo con los datos de los sindicatos, que lo achacan al menor seguimiento en las escuelas infantiles de gestión indirecta (las gestionadas por empresas privadas), según ha dicho a Efe el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Francisco García.

CCOO achaca la guerra de cifras a que "la Administración cuenta a todo el personal, incluso a los administrativos y de servicios, que no están llamados a la huelga", mientras que los sindicatos "cogen toda la plantilla, quitan a los docentes que cubren los servicios mínimos y también los que están de baja, y sólo se contabiliza la plantilla que queda".

Tras admitir que ha bajado "un poco" la participación, García ha afirmado que el Gobierno regional "haría mal" si lo traduce en "un desgaste".

"El Gobierno va a atener que armarse de paciencia si cree que el conflicto se está desinflando. Si es necesario, llegaremos hasta junio (con las movilizaciones)", ha advertido.

El conflicto se debe a las instrucciones para inicio del curso impuestas por la Consejería de Educación, que suponen un incremento de 18 a 20 las horas lectivas semanales de los docentes y la supresión de más de 1.000 puestos de interinos, entre otros recortes en la enseñanza pública.

El responsable de Educación de CCOO ha recalcado la "firmeza" del profesorado en el conflicto, "pese a las nueve huelgas más otra de ámbito estatal", y ha agradecido el apoyo "familiar y social" en favor de la escuela pública.

Para UGT, "un resultado de este calibre después de tantos días de huelga es muy importante", máxime teniendo en cuenta los fuertes descuentos salariales que están sufriendo los docentes y sus familias, ha dicho a Efe su responsable de Educación, Eduardo Sabina.

Según CCOO y UGT, la huelga de hoy "previsiblemente" sea la última del año, aunque los sindicatos van a proponer un calendario de movilizaciones que incluye una manifestación el sábado 17 de diciembre y nuevos paros para el nuevo año.

La huelga en Secundaria estaba convocada por los cinco sindicatos de la enseñanza –CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSI-F y STEM–, mientras que para Primaria e Infantil solo convocaban tres de ellos (CCOO, UGT y STEM).

Una concentración frente a la Consejería de Educación, en el número 32 de la calle de Alcalá, puso el colofón a la última jornada de protesta, que reunió a varios miles de personas, muchas de ellas con la camiseta verde emblema de las movilizaciones de los docentes.

Los concentrados han cortado la calle de Alcalá, en sus dos sentidos, sobre las 18.30 a la altura de la sede de Educación y ha afectado principalmente a los taxis y a las líneas de autobuses de la EMT que pasan por allí.

"Esperanza dimisión" y "Espe, espe, especulación" ha sido la consignas más coreadas por los manifestantes, que llevaban abundante cartelería con nombres de los institutos a los que pertenecen.

'La Educación pública no es gasto, es inversión" o 'Espehood se lo quita a los pobres para dárselo a los ricos', podía leerse en algunas de las pancartas.

Durante la concentración se han soltado cientos de globos verdes.

Por la mañana, unas 200 personas se concentraron ante los juzgados de la plaza de Castilla para apoyar a los denunciados por ir a votar el 20N luciendo la camiseta verde y para adherirse a una denuncia de profesores madrileños contra la consejera de Educación, Lucía Figar.

Tras nueve jornadas de huelga desde septiembre los bolsillos de los docentes se resienten. Los profesores pierden de media entre 100 y 130 euros por cada día de huelga.

"Hace ya tiempo que no puedo ir de tiendas. Tiro de la ropa del invierno pasado y este año no iremos de viaje de Navidad a una casa rural como solíamos hacer. Los arreglos en el piso también tendrán que esperar", ha dicho a Efe Ana García, una maestra que imparte clases de primer ciclo de la ESO en un instituto.

"Se hace la huelga con un objetivo a largo plazo, por un ideal por el que crees que vale la pena luchar, de otro modo no lo harías", ha apostillado.

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, que ha acudido a la concentración, ha asegurado que las movilizaciones en la escuela pública "no van a parar" hasta que el Gobierno regional "se avenga a negociar".

Ha explicado que nunca ha conocido "una actitud de tamaña tozudez" por parte de ningún Gobierno como la que muestra el de Esperanza Aguirre, y lo ha acusado de mantener una posición enfrentada con la comunidad educativa, de utilizar los resultados electorales para justificar su tozudez, y de desconsiderar "de una manera brutal" a profesores, padres y alumnos.

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a la Consejería de Educación para que "convoque y se siente a negociar" en la Mesa Sectorial a fin de revisar las decisiones adoptadas y ver la posibilidad de modificar alguna posición "en base a la opinión de los maestros", que son, ha dicho, "quienes están en las aulas y secundan la huelga de manera muy mayoritaria".

0