fbpx

Bosch afirma que nunca se ha estado tan cerca de conseguir un pacto educativo

MagisnetJueves, 3 de noviembre de 2011
0

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha afirmado que nunca se ha estado "tan cerca" de conseguir en Baleares un gran pacto educativo entre los partidos políticos, la sociedad civil y los sindicatos que suponga un modelo más estable.

Conseguir este gran acuerdo que potencie la formación de los estudiantes es "fundamental", sobre todo en un escenario de una crisis económica "tan complicada", ha señalado Bosch, que ha defendido que este modelo educativo conducirá a un nuevo modelo económico que es necesario desarrollar.

Bosch ha apostado por negociar durante los próximos meses este gran pacto, aunque ha aclarado que el ejecutivo balear pretende al mismo tiempo ir aplicando aquellas medidas educativas que figuran en el programa electoral del PP y que no afecten a ese posible acuerdo.

El titular de la cartera de Educación ha realizado estas declaraciones tras reunirse con las entidades integrantes de la Plataforma para la Reforma del Sistema Educativo de las Islas Baleares, cuyo portavoz, Alexandre Forcades, ha dicho que ese acuerdo debe establecer "medidas tangibles" que redunden en una Educación más eficaz.

El Govern trabaja ya en un documento para consensuarlo con estas entidades y confía en que también se sumen los principales sindicatos educativos de las islas, así como todos los partidos políticos.

Precisamente, el principal partido de la oposición, el PSIB-PSOE, ha presentado una iniciativa en el Parlament para conseguir un pacto educativo entre todas las formaciones políticas que dure varias legislaturas.

Durante la rueda de prensa que han ofrecido, el conseller y Forcades han coincidido en implantar un modelo con medidas que sean acordes con los buenos resultados que se están consiguiendo en países europeos como Finlandia, así como potenciar la autonomía educativa de los centros y reforzar la figura de los profesores.

Sobre los recursos en Educación, Forcades ha dejado claro que la plataforma no aceptará ningún recorte financiero, si bien seguidamente ha matizado que se debe gastar con austeridad y flexibilidad y encontrar fórmulas para mejorar la educación que no suponga un mayor desembolso económico.

Mientras tanto, Bosch ha reafirmado la intención del Govern de no bajar los sueldos a los profesionales, pero sí que como contrapartida impartan una hora lectiva más en determinados tramos donde sea necesario.

También ha manifestado que ni su departamento ni la Administración pública puede seguir endeudándose, por lo que se deben poner en práctica "medidas inteligentes" que no acarreen más gasto.

Tras las elecciones generales del 20N, la Conselleria y esta plataforma celebrarán reuniones periódicas para concretar el texto a pactar.

Esta plataforma ha presentado este mismo año sus propuestas dirigidas a que los partidos consensúen este acuerdo, entre las que figuran introducir reformas dirigidas a que el modelo educativo garantice la excelencia.

Para ello se considera necesario que se incorporen a las plantillas de profesores los mejores estudiantes que salgan de la universidad y que se dote de más estabilidad a las plantillas, así como profesionalizar y reforzar a los equipos directivos de los centros y promover y exigir una mayor implicación de las familias.

0
Comentarios