fbpx

Bosch denuncia que Educación tiene un déficit de 26 millones de este año

MagisnetMiércoles, 16 de noviembre de 2011
0

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado que ha encontrado un déficit de 26 millones de euros en su departamento, correspondientes a este año, y que aún no sabe cómo se van a pagar.

Bosch ha aportado esta cifra en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Rosa Maria Alberdi, que ha consultado al conseller sobre cómo ha podido reducir el presupuesto de la conselleria para 2012 en 55 millones de euros sin recortar los servicios básicos.

El conseller ha respondido que el recorte se producirá en los gastos de personal, que figuran en el capítulo 1 de los presupuestos y ha remarcado que su mayor preocupación es sin embargo que la Conselleria arrastra un importante déficit.

"Básicamente tendremos que ir al capítulo 1 y hacer las cosas que se tendrían que haber hecho ya y no me habría encontrado con 26 millones de euros de déficit de este año que aún no sabemos cómo vamos a pagar", ha afirmado.

Bosch ha garantizado que, a pesar del recorte presupuestario en educación, "todos los servicios básicos del sistema se mantendrán".

"No todos los que nos gustaría pero los básicos sí", ha puntualizado y ha insistido en que la peor carga de la Conselleria tiene su origen en la deuda acumulada. "Tenemos dos años complicados que llevamos detrás", ha declarado al respecto.

Alberdi ha insistido en preguntarle a Bosch cuáles son los servicios que considera básicos, por si incluye las nóminas del profesorado, ya que ha indicado que la liquidación por este concepto en la escuela pública en 2010 alcanza los 502 millones de euros y los presupuestos para 2012 destinan 75 millones menos a esta partida.

"Curiosamente en la concertada el ajuste entre la liquidación y lo presupuestado es tan ajustada que no habrá problemas, de lo que me alegro, pero me pregunto por qué este mismo ajuste no se hace en la nómina de la pública", ha cuestionado Alberdi.

Bosch ha criticado que Alberdi iniciara un debate entre educación pública y concertada. Ha explicado que el presupuesto de la concertada está ajustado a la liquidación "porque viene por módulo y no se amplía nunca ni una unidad, y la pública se amplia en lo que haga falta por necesidades de escolarización".

El conseller ha dicho estar dispuesto a debatir sobre la situación de Pública y Concertada, pero ha advertido de que habría que hablar de imponer en la pública "21 horas lectivas, cuando la concertada hace 24, lo que la hace más barata de entrada".

"Si quiere tocaremos este debate pero no faltará ni uno", ha advertido.

La parlamentaria socialista también ha preguntado por el transporte escolar, en el que ha dicho que el anterior Govern (del PSIB y el Bloc per Mallorca) se gastó este año 8 millones y para 2012 se han presupuestado 5, y por los comedores escolares, que reducen su partida presupuestaria para el año que viene en un 35%.

La respuesta de Bosch sobre el transporte ha sido una crítica al anterior Govern: "No sabemos cómo pagar aquello que prometieron y debemos 3 millones a los transportistas", ha afirmado.

0
Comentarios