fbpx

Canarias contará con un nuevo Plan de Formación Profesional en 2013

MagisnetMiércoles, 16 de noviembre de 2011
0

Canarias tendrá un nuevo Plan Canario de Formación Profesional para el periodo 2013-2016, según revelaron los titulares de las consejerías de Educación, Universidades y Sostenibilidad y Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, responsables del documento.

El nuevo Plan será diseñado a partir de la evaluación del que actualmente está en vigor y cuya duración comprende la etapa de 2009-2012, según ha destacado hoy el consejero de Educación, José Miguel Pérez, quien también ejerce como vicepresidente del Ejecutivo autonómico.

El Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 permitirá que Canarias disponga de un marco integrado de las acciones encaminadas a mejorar el empleo y la capacidad del emprendedor, según explicaron Pérez y Margarita Ramos -consejera de Empleo, Industria y Comercio- durante el pleno del Consejo Canario de Formación Profesional.

En el nuevo programa deben confluir las demandas de los distintos mercados con presencia en las islas y una oferta formativa bien definida en el territorio.

El documento sobre el que trabajan tiene como objetivo identificar las necesidades formativas reales en Canarias y seleccionar las más relevantes para la planificación de la oferta de titulaciones de FP, certificados de profesionalidad y acreditación de competencias laborales.

En el pleno tuvo lugar el relevo de la presidencia del Consejo, que ha ostentado durante el último año el departamento de la que es titular Margarita Ramos y que, a partir de ahora y hasta finales de octubre del próximo año, ocupará José Miguel Pérez.

Para un progreso firme y sólido, el vicepresidente considera clave identificar las necesidades formativas reales de la población canaria, orientar adecuadamente las acciones de la planificación y adaptarse a la demanda de los mercados, para dar una respuesta "justa y eficaz" a los retos de la globalización.

Por su parte, Margarita Ramos ha destacado la apuesta de su Consejería por la formación "como un proceso continuo en la vida que no termina con la finalización de un curso o la obtención de una titulación".

"En estos momentos, dado el panorama de crisis mundial y el nuevo marco que está creando, se ha constatado la necesidad abrirse a nuevos escenarios y propuestas que permitan adecuarse a las nuevas circunstancias", ha resaltado Ramos.

Durante el Consejo se expuso que en el Plan Canario de FP 2009-2012 destaca el incremento del 8 por ciento en el número de titulados en Formación Profesional inicial entre los cursos 2009-2010 y 2010-2011.

En esos años también ha resaltado el aumento en el número de centros de Educación Primaria y Secundaria con programas de fomento del espíritu emprendedor, que ha subido de seis a 25.

Otro de los aspectos positivos se refiere al crecimiento del 28 por ciento en el porcentaje de grupos autorizados de FP inicial basados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que ha ascendido del 27 por ciento del curso 2009-2010 al 55 por ciento en el actual.

Según Pérez, dicho aumento es fruto de la generalización de los programas de cualificaciones profesional inicial y a la implantación de los títulos de Formación Profesional LOE.

También se ha incrementado el número de proyectos innovadores relacionados con la FP, de seis a 32 del curso 2009-10 al 2011-12, gracias al apoyo del Ministerio de Educación.

0
Comentarios