fbpx

Celaá asegura que Euskadi trabaja para que la docencia sea referente

"La importancia del sistema educativo radica en el valor de sus docentes y los docentes vascos valen mucho", ha asegurado la consejera, quien también ha recordado que hoy en día para ser profesor de Educación Infantil se requiere una nota de corte que "se acerca bastante a la de medicina", lo que "augura un buen futuro".
MagisnetMartes, 29 de noviembre de 2011
0

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que Euskadi está "en el buen camino" para lograr que la docencia sea un referente que permita situar a la Comunidad Autónoma Vasca en la "sociedad del conocimiento" y equiparse a países como Finlandia.

Así lo ha asegurado Celaá durante la inauguración oficial del nuevo edificio de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao localizado en el campus universitario de Leioa (Bizkaia) en la que también han estado el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, entre otros.

Durante su discurso, Celaá ha puesto en valor la importancia de prestigiar la docencia para lograr que los mejores expedientes se preocupen de la Educación, lo que, según ha dicho, permitirá lograr un modelo educativo de "éxito".

"La importancia del sistema educativo radica en el valor de sus docentes y los docentes vascos valen mucho", ha asegurado la consejera, quien también ha recordado que hoy en día para ser profesor de Educación Infantil se requiere una nota de corte que "se acerca bastante a la de medicina", lo que "augura un buen futuro".

Celaá ha alabado los "sobresalientes" resultados que los informes PISA otorgan al nivel de lectura y matemáticas de los alumnos vascos y en resumen ha calificado de "excelente" la "radiografía" del sistema educativo vasco.

Sin embargo, ha asegurado que en materia de ciencias existe "un amplio potencial de mejora", por lo que ha apostado por trabajar en obtener una formación de los docentes "muy consolidada" en esta materia.

También ha indicado que se deben aprovechar los "buenos indicadores" que existen en el País Vasco para impulsar una "gran enseñanza" que "nos permita situarnos en la sociedad del conocimiento" y poder así hacer mejor frente a la crisis económica.

En la misma línea se ha manifestado Gorizelaia, quien ha indicado que pocas dedicaciones profesionales son "más importantes" que la de ser profesor y ha insistido en la necesidad de reconocer la labor que realizan y en fortalecer la formación de estos profesionales.

Bilbao, por su parte, ha valorado la colaboración interinstitucional que ha permitido la construcción de este nuevo edificio y el hecho de que se trate de una inversión pública que va a generar valor a futuro.

"Aquí no hacemos aeropuertos por todas partes, ni autopistas de ningún sitio a ninguna parte. Esta inversión pública ha generado valor durante su materialización y va a seguir generando valor en este país en el futuro", ha resumido Bilbao, quien ha explicado que el próximo año la Diputación destinará 28 millones a proyectos relacionados con la UPV-EHU.

Al inicio del acto un grupo de jóvenes ha recibido a Celaá entre silbidos reclamando una solución para los estudiantes que están estudiando magisterio en castellano y que reclaman saber si necesitan el EGA para obtener el título ante las respuestas contradictorias que, según denuncian, han recibido al respecto.

El nuevo edificio ha sido construido por el arquitecto César Azkarate, cuenta con una superficie total de 33.669 metros cuadrados divididos en dos bloques y un presupuesto total de 24 millones de euros financiados por la UPV-EHU y la Diputación Foral. El Gobierno Vasco ha aportado los 3,6 millones de euros que ha costado el aparcamiento subterráneo del nuevo edificio.

El edificio se ha construido favoreciendo el aprovechamiento energético y el respeto al medio ambiente, lo que permitirá, según ha informado la UPV-EHU, un ahorro total anual en el consumo de 107.000 euros.

En el curso 2011-12 se han matriculado un total de 2.072 estudiantes en los tres grados que se ofertan.

0