fbpx

Colombia, destino de la expedición de la Ruta Quetzal

La Ruta Quetzal BBVA ya ha presentado su nuevo recorrido para el próximo año 2012. Esta edición los jóvenes viajarán a Colombia.

Tamara FariñasMartes, 8 de noviembre de 2011
0

Esta XXVII edición, titulada La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, se llevará a cabo por los lugares más significativos de Colombia, donde el investigador José Celestino Mutis desarrolló su expedición, y por algunos lugares emblemáticos de España.

Francisco González, presidente del BBVA, el secretario de Estado Josep Puxeu y Miguel de la Quadra-Salcedo, reportero y fundador de la Ruta Quetzal, fueron los encargados de presentar el nuevo programa del próximo año 2012, en el que 225 jóvenes de 54 países de todo el mundo disfrutarán de sus expediciones por tierras colombianas y españolas. El viaje tendrá una duración total de cinco semanas: dará comienzo el 18 de junio con su partida a Colombia, llegará a España el 9 de julio y finalizará con la entrega de diplomas el 23 de julio en el acto de Clausura del Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.

Miguel de la Quadra-Salcedo hizo hincapié en la relevancia de este programa como método de aprendizaje. Apuntó que a día de hoy “hay poca cultura general en televisión” y que es “terrible que los estudiantes no sepan quiénes son los incas, los mayas, etc.”. El secretario de Estado Josep Puxeu, por su parte, remarcó que es necesario solventar, bien con las nuevas tecnologías, bien con acciones de superación de la sociedad, las carencias que tenemos ante una situación de crisis como la que estamos viviendo. Declaró que este tipo de programas, tan necesarios por su carácter didáctico y socializador, tienen una “gran proyección de futuro”.

En la ruta del año pasado a Perú se introdujo como novedad en el programa, que se mantiene en esta edición, guardar dos plazas para personas con discapacidad con el fin de aportarles una “experiencia personal de superación y de inclusión”, según explicó Francisco González, presidente del BBVA.

Los jóvenes que participarán serán estudiantes de 16 y 17 años, que hablen y escriban perfectamente en español. La selección de los participantes se hará a través de la realización de un trabajo de investigación o una creación literaria, musical o artística sobre uno de los cinco temas relacionados con la ruta, y una prueba oral de demostración de la autoría de los trabajos realizados.

Los recorridos de la expedición fueron escogidos de entre varios del Nuevo Reyno de Granada –territorio que ocupa las actuales Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, norte de Perú y Brasil, y oeste de Guyana–, por donde José Celestino Mutis, investigador botánico gaditano, dirigió sus pasos durante 30 años contribuyendo significativamente al desarrollo de la cultura y la investigación en Colombia en el siglo XVIII. La parte de la expedición correspondiente a España dará comienzo en Madrid, donde los reyes recibirán a los jóvenes en el palacio de El Pardo. Tras una visita a Cádiz, donde serán recibidos por la alcaldesa, Teófila Martínez, irán a las Islas Canarias. El barco que los llevará a la isla de El Hierro será el Castilla, el buque de guerra de la Armada Española que trasladó a Mutis en el año 1760 a Colombia.

Los jóvenes ruteros, que irán acompañados por un grupo de enfermeros y médicos voluntarios, adquirirán a lo largo de la expedición conocimientos sobre la cultura de Colombia, y se convertirá en una experiencia única tanto a la hora de viajar como de hacer amistades en otros países.

El itinerario, seleccionado con rigor
La expedición de 2012 recorrerá diferentes lugares a lo largo de Colombia y finalizará en España.

El 18 de junio los participantes tomarán rumbo a Colombia siguiendo los pasos del investigador José Celestino Mutis. El primer lugar que visitarán serán Bogotá, capital de la república colombiana. En el departamento de Tolima harán parada en Mariquita, Santa Lucía de Ambalema, Guaduas y Honda. Seguidamente, pasarán por Mompós (Bolívar), el Parque Natural de Tairona (región Caribe), Barranquilla (Atlántico), Santa Marta (Magdalena) y Cartagena de Indias (Bolívar).

España será el siguiente destino de la Ruta Quetzal del verano de 2012. Los jóvenes aterrizarán en Madrid el 9 de julio, donde serán recibidos por los reyes y realizarán varias visitas culturales en la capital española. Se trasladarán a Cádiz, donde celebrarán el bicentenario de La Pepa, la Constitución de 1812, y desde ahí, finalizarán en tres islas: El Hierro, Gran Canaria y La Palma.

0
Comentarios