fbpx

Con este presupuesto es imposible afrontar el fracaso escolar

Martes, 15 de noviembre de 2011
0

Sindicatos y federaciones de padres y estudiantes de Baleares advierten de que el recorte en 55 millones del presupuesto en Educación previsto por el Govern hará “muy difícil o prácticamente imposible” hacer frente durante el próximo año a las elevadas tasas de fracaso y abandono escolar, informa Magisnet.

Tras la aprobación por el Ejecutivo autonómico de los Presupuestos Generales de Baleares de 2012, CCOO, UGT y STEI-i, y la Federación de Padres y Madres de Alumnos y la Federación Autónoma de las Asociaciones de Estudiantes, han redactado un comunicado conjunto en el que expresan la “grave preocupación” que sienten por el presente y futuro de la Educación.

En el escrito conjunto se asegura que existe una “diferencia abismal” entre el discurso de investidura que hizo en junio pasado el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, en favor de la Educación y la realidad que descubren los presupuestos.

Bauzá –recuerdan– definió la Educación como “la autopista del conocimiento”, pero ahora “recorta” su presupuesto un 6,7 %.

Estas organizaciones están convencidas de que este recorte agravará “aun más” las dificultades y debilidades del sistema educativo balear.

Con el dinero del que se dispondrá sostienen que será “complicado” aumentar la oferta educativa de calidad y no empeorar las condiciones de escolarización, indica el comunicado.

Señalan que este presupuesto “entra en contradicción” con el discurso oficial del presidente autonómico y, además, con las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE, la comisaria de Educación de la UE y la Unesco. Todos ellos recomiendan aumentar la inversión educativa como un factor para combatir la recesión económica y para mejorar la cohesión social, indica el comunicado.
“No es de recibo que la inversión en Educación esté por debajo del 3% de nuestro PIB cuando estos organismos internacionales recomiendan que, al menos, sea del 6% y los países líderes de nuestro entorno sobrepasan este porcentaje”, lamentan en la nota.

Por todo esto, los firmantes del comunicado emplazaron a toda la comunidad educativa a participar en la manifestación que tuvo lugar el 12 de noviembre en Palma y que organizó el Consell de la Societat Civil de Mallorca para denunciar los recortes que está aplicando el Govern balear.

Por otra parte, el pasado 8 de noviembre, todos los grupos parlamentarios aprobaron una moción que crea una ponencia para debatir el Pacto por la Educación.

La moción, presentada por el PSOE, tenía cinco puntos, uno de los cuales instaba al Govern a iniciar el debate para conseguir el citado pacto, en el que se tratara la lengua vehicular, la inclusión de una hora lectiva más en Primaria, la admisión de los alumnos y la formación de los profesores.

0
Comentarios