fbpx

Creando un nuevo mundo donde todos somos iguales

Conectando Mundos es una propuesta educativa de Intermón Oxfam que fomenta el trabajo por una ciudadanía global. En nuestro colegio hemos formado parte de esta iniciativa para construir un mundo mejor.
Martes, 8 de noviembre de 2011
0

Como cada año, ha lanzado un proyecto para trabajar valores, actitudes y acciones que nos lleven a todos a formar parte de una realidad más justa, tolerante, plural y democrática, invitándonos tanto a profesores como a alumnos a participar en la creación de una realidad, un mundo, un planeta mejor.

Desde nuestro centro “El Romeral” del Colegio Rural Agrupado (CRA) “Guadalhorce” de Alhaurín de la Torre (Málaga) hemos reflexionado sobre la construcción de una ciudadanía en una sociedad intercultural, fomentando acciones y conductas individuales y colectivas para contribuir a la construcción de una sociedad equitativa y diversa. Es una propuesta que combina la actividad en el aula y el trabajo en Red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales, en la que participan centros de todo el mundo. Las profesoras de Infantil hemos hecho una adaptación para que los alumnos de 3 años pudieran participar en todo el proceso junto con los compañeros de 4 y 5 años, obteniendo unos resultados sorprendentes.

Un puzle en construcción
El objetivo que hemos trabajado durante estos meses en este proyecto ha sido la toma de conciencia de pertenecer a diferentes ámbitos y grupos sociales, y a través de esto, la práctica de valores y normas que favorezcan la convivencia, garantizándola gracias al desarrollo de sentimientos de empatía. Ha sido muy importante también la argumentación de las opiniones propias y el respeto por las ajenas, manifestando actitudes de cooperación y solidaridad frente a las necesidades de los demás, y consensuando las decisiones entre todos. La historia que ha servido de hilo conductor ha sido la de unos niños, Telémaco, Orión y Casiopea, que llegan a su casa y todo es distinto. Se encuentran con unos personajes que les invitan a vivir una aventura intergaláctica viajando por el universo y conociendo planetas, seres y maneras de coexistir distintas y sorprendentes. Es la búsqueda de los valores para convivir en un mundo justo, diverso y en el que tanto las identidades individuales como las colectivas estén salvaguardadas.Las actividades que los alumnos han realizado han sido:

  • Un cuadernillo con los personajes donde se han trabajado los distintos planetas. Los niños han dibujado y escrito cómo se imaginarían los distintos planetas por donde viajan.
  • Debates en la asamblea y toma de decisiones sobre lo mejor de cada planeta.
  • Observar el tamaño de los planetas y las distancias con respecto al nuestro.
  • Juegos en el patio con pompas de jabón, para entender cómo un planeta puede flotar por el espacio sin caerse.
  • Durante la Semana Blanca las familias construyeron planetas y el pasillo de Infantil se convirtió en un planetario.

Como colofón se organizó un encuentro regional en el Cen-tro Eurolatinoamericano de Juventud de Mollina, donde centros educativos andaluces de Infantil, Primaria y Secundaria se reunieron para conocerse e intercambiar el trabajo realizado: 253 alumnos y alumnas corearon estrofas a favor de la integración, la interculturalidad, la justicia y la paz. Crearon un manifiesto con propuestas para la construcción de espacios de convivencia y diálogo. Comprobamos lo que veníamos sospechando desde que leímos la propuesta de este año, y es que “para completar un puzle todas las piezas son necesarias, ¡por pequeñas que sean!”.

Irene Posadas
Centro “El Romeral” de Alhaurín de la Torre (Málaga)

0
Comentarios