fbpx

Díez Solís asegura que la revisión del sistema de acceso es imprescindible

Martes, 8 de noviembre de 2011
0

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar el proceso de formación inicial y de acceso a la función pública docente como medio para “lograr la excelencia en la Educación pública”. Así lo indicó en el acto de apertura de la IX Asamblea anual de la Conferencia de Decanos de Educación, que se celebró en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres.

Díez Solís aseguró que es preciso dar una respuesta adecuada a las necesidades de formación y desarrollo profesional del profesorado “con el fin de buscar la excelencia y la calidad docente como factor crítico a la hora de mejorar el rendimiento académico de los alumnos”.

En este sentido, señaló que la LOE no ha dado el resultado requerido. El índice de fracaso escolar (26%) y abandono escolar temprano (28,4%) del sistema educativo español dobla la media de la Unión Europea (14,4%) y se sitúa a la cola de los países de la UE. “Para reducir el índice de abandono escolar hasta un 10%, establecido como objetivo por la UE en el 2020, es imprescindible reformar el modelo educativo vigente”, aseguró. A este respecto, Díez Solís afirmó que es “necesario atraer a los mejores profesores y maestros, dotarles de formación inicial y permanente, así como de reconocimiento social y económico adecuado que dignifique la labor del docente”.

Proyectos de investigación
Por su parte, el director general de Universidad, Javier Hierro, considera que las actuaciones que se acometan hoy en la formación de los futuros profesores redundarán en beneficio de la sociedad en su conjunto. Hierro también ha incidido en la necesidad de apostar por la investigación en estos estudios para que “puedan competir en la consecución de proyectos de investigación específicos ya que el ámbito de las Ciencias de la Educación abre un nuevo y amplio abanico de posibilidades”.

0
Comentarios