fbpx

Directores de instituto advierten de que los recortes pueden afectar al funcionamiento de los centros y al alumnado

El XXIV Congreso de Fedadi, que reunirá hasta el sábado en Almería a 60 directores de institutos de toda España bajo el lema "La profesionalización de la función directiva", tiene el objetivo de definir "un modelo de dirección equilibrado, realista y aplicable en todas las comunidades autónomas".
MagisnetViernes, 25 de noviembre de 2011
0

El presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Centros Educativos Públicos (Fedadi), José Antonio Martínez, ha expresado la "preocupación" de los responsables de los institutos de Secundaria ante los "recortes" aplicados por algunas comunidades autónomas en materia educativa.

En declaraciones a Efe antes de inaugurar en Almería el XXIV Congreso de Fedadi, Martínez ha advertido de que estos recortes presupuestarios pueden afectar de manera importante al funcionamiento de los propios centros y "a la atención del alumnado, especialmente al de mayores necesidades de apoyo".

Martínez ha llamado la atención sobre los recortes aplicados en la Comunidad de Madrid, donde en su opinión "se han puesto en marcha unas medidas draconianas por las bravas", sin ningún tipo de diálogo ni consultas con sindicatos o directores de centros, ha asegurado.

También ha señalado los recortes aplicados en Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, aunque en estos casos son "incomparablemente menores a los de Madrid", y ha asegurado que los directores de los institutos de Secundaria temen que esta tendencia se extienda al resto de las comunidades autónomas "porque es muy fácil recortar y más difícil gastar bien".

Asimismo, ha alertado del peligro de abrir una brecha en materia educativa entre unas comunidades autónomas y otras, lo que podría llevar a "conculcar el espíritu constitucional por el que todos los españoles tienen derecho a una Educación con los mismos parámetros de calidad vivan donde vivan".

Martínez también se ha referido al colegio de Huelva que ha remitido una circular a sus alumnos en el que se les pide que aporten un rollo de papel higiénico cada mes y cinco euros para fotocopias para advertir de que "estas cosas dentro de una enseñanza obligatoria son un poco chocantes".

Ante el cambio de Gobierno, el presidente de Fedadi ha abogado por fomentar el "diálogo" entre las partes implicadas para tratar de llegar a "acuerdos", algo que en su opinión "es lo que ha faltado en Madrid".

El XXIV Congreso de Fedadi, que reunirá hasta el sábado en Almería a sesenta directores de institutos de toda España bajo el lema "La profesionalización de la función directiva", tiene el objetivo de definir "un modelo de dirección equilibrado, realista y aplicable en todas las comunidades autónomas".

Este modelo, que es "fruto del consenso y del trabajo realizado desde hace un año", y que ahonda en aspectos de competencias, capacidades, procesos de selección y formación de directores, será presentado a las correspondientes consejerías autonómicas de Educación y a los partidos políticos para su puesta en marcha, ha explicado Martínez.

0