fbpx

Educación recibirá el 26,9% del total del presupuesto

El Gobierno anuncia que destinará 9 de cada 10 euros al gasto social.

Laura del PozoMiércoles, 2 de noviembre de 2011
0

4.784 millones de euros será el total del presupuesto que recibirá la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para hacer frente a los gastos del año 2012, lo que supone un 26,92% del total para toda la región. Según explicaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, estos fondos se destinarán de forma prioritaria a financiar el programa de centros bilingües, que en 2012 se extenderá a 307 colegios públicos y 70 institutos; a la puesta en marcha del nuevo programa de Formación Profesional dual, y a la creación de 11 nuevas escuelas de Educación Infantil. En el capítulo de infraestructuras, Aguirre advirtió que se construirán las necesarias “para cubrir las demandas del aumento de población”.

El pasado 27 de octubre el Ejecutivo presentó el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, que estará marcado por la “austeridad” y la “incertidumbre generada por el Gobierno de la Nación al no aprobar ni prorrogar sus presupuestos. No sabemos con qué dinero vamos a contar”, afirmaba la presidenta. En este contexto, las cuentas elaboradas por la Comunidad, en las que prima el gasto social al que se destinan nueve de cada diez euros, se apoyan en cinco “principios inspiradores”, según refirió la presidenta regional, Aguirre:
“Especial atención al gasto social, donde Educación, Sanidad y Asuntos Sociales se consolidan como políticas prioritarias de gasto; estabilidad presupuestaria, es decir, no gastar más de lo que se ingresa; austeridad en el gasto público, que nos permitirá ahorrar más de 2.000 millones; rebaja de impuestos, el ahorro para los contribuyentes ha sido muy importante y ha permitido a los madrileños ahorrarse cerca de 700 euros, y cumplimiento de nuestro programa de gobierno”.

Por consejerías, Sanidad, Educación, Asuntos Sociales y Transporte son las que perciben el mayor esfuerzo presupuestario. De esta manera, Sanidad, “que se lleva el bocado del león”, recibirá más del 40% del total de las cuentas, es decir, 7.168,89 millones. Mientras, Educación percibirá 4.784,09 millones (26,92%) y Asuntos Sociales 1.288,46 millones (7,25%). Para finalizar, las subvenciones al transporte público recibirán el 6,71% del total. “Es el 86% del presupuesto. El resto va a justicia, a cultura, a vivienda, deporte, medio ambiente y protección ciudadana”, aclaraba la presidenta regional.

Educación y Empleo
En cuanto al desglose de las cuentas de la Consejería de Educación y Empleo, destacar que el Gobierno destinará 1.378,68 millones de euros a financiar las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial; 1.258,98 millones para Secundaria, Bachillerato y FP impartida en centros no específicos; 204,95 millones para formación reglada dada en centros de Secundaria específicos y formación ocupacional para el empleo; 93,30 millones en ayudas para el comedor, libros de texto y escolarización en la etapa 0-3, y 13,62 millones de euros para las enseñanzas bilingües.

Horas después de conocerse el proyecto presupuestario para 2012, el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) realizó la primera valoración de los mismos, calificándolos de “recortes lesivos  para los intereses de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”. Según el portavoz de Presupuestos de la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, Educación no se “librará del tijeretazo” y prevé una disminución de la plantilla cercana al millar.

0