fbpx

Educación analizará el bilingüismo en España para implantar un plan eficaz

Sonia BarradoMartes, 15 de noviembre de 2011
0

La Consejería de Educación de La Rioja se ha marcado dos grandes objetivos en esta nueva legislatura: el anunciado plan integral para el éxito escolar y el impulso del bilingüismo. Una de las metas será avanzar en la implantación del bilingüismo en el sistema educativo para hacer de La Rioja una comunidad bilingüe.

Durante los últimos años se han dado pasos en este sentido con la creación de secciones bilingües en varios centros, pero el modelo necesita ser revisado. La Consejería pretende analizar las carencias de los planes de bilingüismo en España y desarrollar un plan en esta materia que dé buenos resultados.

En declaraciones a MAGISTERIO, el consejero riojano de Educación, Gonzalo Capellán, ha considerado que existe un inconveniente de partida “muy grande” y como ejemplo ha mencionado que “ni siquiera la universidad que tiene el profesorado más internacionalizado es capaz de poner titulaciones en inglés porque necesitas un conocimiento de verdad del idioma”.

Rigor en el aprendizaje
La Rioja estudiará esta situación para ver “por dónde podemos atajar el problema y seremos rigurosos en lo que es saber inglés”. Capellán señala que “ahora lo que ocurre es que formamos de los mejores ingenieros de Europa, pero no pueden ir a trabajar fuera porque tenemos un conocimiento pésimo de inglés”.

Por ello, “vamos a darle la vuelta y a intentar hacer un modelo mucho más ambicioso, vamos a conseguir un nivel óptimo como otros países lo han hecho”. “Tienen ese sistema y nadie se cuestiona porqué debe aprender inglés”, añade.

En el bilingüismo se necesitan recursos económicos, algo muy complicado en tiempos de crisis, pero en La Rioja “no vamos a invertir nada hasta que no hayamos analizado muy bien porqué fracasan los planes de bilingüismo en España”. El consejero es contundente en este sentido: “Porque no nos engañemos: no hay bilingüismo en España”. “Primero vamos a tener un buen modelo y pongámoslo en funcionamiento; no depende de recursos, sino de analizar bien la situación y ver si somos capaces de implantarlo”, afirma.

Y en el caso del plan de éxito escolar tampoco hace falta contar con más dinero, sino con “buenos equipos, gente bien formada para tener capacidad de análisis y diseñar un buen plan”, además de que “aprendamos de esa experiencia, de las políticas y de las evaluaciones para hacerlo”.

Capellán cree que La Rioja posee “una ventaja: no tenemos masa crítica, pero tenemos una cercanía y una dimensión que nos permite avanzar en planes de desarrollo”. De ello se ocupará durante esta legislatura en la que pretende seguir impulsando la calidad del sistema educativo con proyectos que ayuden a mejorarlo.

0
Comentarios