fbpx

El CEIP “Armando Barbosa” puso su granito de arena para ayudar a Japón

Después de los aconteciemientos que tuvieron lugar el pasado 11 de marzo en Japón, el CEIP “Armando Barbosa” de Cabezuela del Valle en Cáceres llevó a cabo un proyecto con un único objetivo, sensibilizar a los alumnos y a la comunidad educativa sobre temas de actualidad.

Martes, 8 de noviembre de 2011
0

Esta iniciativa fue recibida con entusiasmo por la comunidad educativa.

En marzo la tierra y el mar de Japón temblaron rompiendo la vida de muchas personas. Aquí, todo siguió igual que ayer…Tras esta noticia llegamos al cole y el tema emanaba por cada rincón, y es por esto por lo que el claustro se reunió para canalizar todo nuestro sentir. Una lluvia de ideas bombardeó nuestros oídos, pero todas ellas se agrupaban en una sola que fue el motor que impulsó en los días siguientes nuestro quehacer diario. ¡Queríamos conocer Japón y ayudar en la medida que pudiésemos a mejorar su situación!
La labor de investigación se organizó en distintos bloques que se trabajaron en los diferentes ciclos. Educación Infantil enfocó su proyecto hacia el arte y la naturaleza, el primer ciclo de Primaria trató la alimentación y la literatura, el segundo decidió ¡viajar a Japón! e hizo un recorrido imaginario por la economía del país, antes y después de la catástrofe, y el tercero orientó su labor hacia la historia y catástrofes naturales de este país. Las asignaturas de Religión, Música e Inglés participaron en la actividad profundizando en el tema desde el punto de vista de sus especialidades. Desde las actividades extraescolares y conserjería colaboraron con el engalanamiento de las instalaciones. Todo el material con el que se trabajó estuvo ubicado en una zona común del centro a la cual se podía acceder libremente en cualquier momento de la jornada escolar.

El proyecto cobró todo su sentido cuando al cabo de un mes celebramos el día dedicado a Japón. A lo largo de la jornada se realizaron diversas actividades para el disfrute y el aprendizaje de todos los asitentes al centro:

  • Mercadillo solidario, donde cada uno de nosotros pudimos aportar nuestro granito de arena, y fue tanta la participación que entre todos conseguimos obtener una gran ayuda que enviamos a Japón a través de la Cruz Roja.
  • Merienda japonesa a base de té y arroz, que pudimos compartir todos los alumnos y profesores del centro, imitando la antigua tradición.
  • Representaciones teatrales, narraciones de poesías y danzas orientales para conocer y entender mejor su arte.
  • Visitas por ciclos a la zona de Japón, en las que pudimos disfrutar de diversas proyecciones audiovisuales y talleres interactivos.

‘Los colores de Japón’
En la actividad realizada por el último nivel de Educación Infantil decidimos trabajar el arte japonés marcado por una profunda interrelación entre el hombre y la naturaleza, observando la relación emocional que el nipón establece con su entorno. Y así es como surgió el proyecto Los colores de Japón. Nuestros objetivos principales eran los siguientes:

  • Conocer diversas obras artísticas del arte japonés.
  • Utilizar distintas técnicas para la realización de siete obras.
  • Fomentar el gusto por las danzas orientales.
  • Disfrutar de la realización de actividades colectivas
  • Valorar el arte como medio de comunicación y diversión.

Para conseguir estas metas tratamos los siguientes contenidos:

  • Pintura: La gran ola de Kanagawa.
  • Escultura: Gran buda.
  • Arquitectura: Santuario de Itshukushima.
  • Animación: A partir de series de distintas décadas como Astroboy, Heidi, Los caballeros del Zodiaco, Pokemon y Hello Kitty.
  • Música: Danza de los pescadores de Soran Bushi. Realizamos además diversas audiciones tanto de música tradicional como moderna.
  • Plástica: elaboramos diversas obras utilizando diferentes técnicas de aplicación.
  • Informática: buscamos información sobre el tema a tratar y noticias.

Todos los actos organizados durante esta experiencia so-bre Japón, a los que asistieron alumnos, padres y profesorado, estuvieron formados por dos bloques: uno de puntos propuestos, la metodología, los espacios y la relación con los padres, y otro de engranaje, cuyo motor dio sentido a nuestro principal objetivo: despertar la sensibilidad y el amor por los demás, ayudando a todo el que lo necesite y con ello sentirnos un poco más felices.

Taller de padres y madres
Los familiares y alumnos del CEIP “Armando Barbosa” de Cabezuela del Valle asistieron al centro durante las tardes a lo largo de un mes para llevar a cabo un trabajo común de investigación elaborando varios montajes audiovisuales de animación japonesa, murales decorativos de arte de Japón y construyendo obras a partir de diversos materiales.

Esta actividad se realizó con éxito, ya que día a día se fue consiguiendo unir el esfuerzo y la ilusión de padres e hijos en una misma pretensión: ayudar a los demás y concienciar de que la situación en la que se encontraba el país nipón, después del grave terremoto, debía de ser apoyada y conocida por los alumnos y toda la comunidad educativa del centro.

Para que todo el mundo pudiese admirar la labor se organizaron visitas a la zona común, donde nuestro espacio dedicado al arte contó con un taller interactivo en el que todos los alumnos pudieron pintar La gran ola de Kanagawa. También había una exposición de todo lo construido en el rincón de Plástica y en el taller familiar, proyecciones diversas, de documentales y series y, por último, audiciones de distintos temas infantiles japoneses extraídos de varias webs.

Montserrat Sáenz
CEIP “Armando Barbosa” de Cabezuela del Valle (Cáceres)

0
Comentarios