fbpx

El Colegio Público“Alfonso de Orleans y Borbón” revive la pintura impresionista

La experiencia que aquí se describe se desarrolló a lo largo de un mes durante el tercer trimestre del curso 2010-11 en el aula de 5 años de Educación Infantil del Colegio Público “Alfonso de Orleans y Borbón” de Utrera (Sevilla).

Martes, 22 de noviembre de 2011
0

En ella se empleó una metodología basada en proyectos educativos, ya que interesaba partir de los intereses reales de los niños y niñas para atraer su atención y conectar con sus conocimientos para crear nuevos aprendizajes que fuesen útiles y significativos.

El proyecto se basó en el movimiento pictórico impresionista. Para comenzar a motivar a los alumnos trajimos al aula material de la biblioteca pública de nuestra población: libros de arte de maestros de la pintura impresionista y posimpresionista como Gauguin, Monet, Pissarro, Van Gogh… Estos libros se dejaron en un rincón junto a la biblioteca del aula para que los niños los descubrieran. Lo que esperábamos sucedió puesto que todos empezaron a hojearlos y a hacer comentarios entre ellos; los compartían y mostraban lo que les gustaba. Escribieron notas informativas para que las familias nos ayudaran aportando todo lo que tuvieran por casa relacionado con el proyecto: libros, revistas, reproducciones de obras, experiencias propias, aportaciones de internet, etc. Se interesaban por Van Gogh, preguntaban por sus innumerables autorretratos y paisajes, por La habitación, Los girasoles

Tras este primer acercamiento leímos los títulos de algunas obras y contamos algunas historias de la biografía de Van Gogh. Fue en este momento cuando la clase se llenó de obras de arte a través de reproducciones impresas de internet que los niños habían elegido libremente. Se trataba de cuadros que llamaban su atención, los comentaban y compartían entre ellos, descubriendo sus trazos, sus colores, expresando de este modo sus preferencias y opiniones. Algunos escribieron breves comentarios sobre las piezas que habían atraído su atención, sobre lo que veían o incluso sobre algunos aspectos de la vida del autor. Tales pensamientos se trasladaron después a la asamblea, que se convirtió en un foro de intercambio de opiniones en el que se intentó fomentar tanto la reflexión crítica como el respeto por los diferentes puntos de vista de los demás compañeros y compañeras.

En las siguientes sesiones pintamos y nos divertimos con las técnicas propias del impresionismo, con sus trazos gruesos, sus pegotes, sus pinceladas sueltas, sus círculos y remolinos, descubriendo sus colores primarios: el amarillo, el rojo y el azul.Todo lo plasmamos en grandes cuadros a través de los cuales los niños y niñas pudieron expresarse. Pintaron sus retratos, como hizo Van Gogh, y pintaron la noche, eso sí, con muchas estrellas. Hicimos, además, muchas fotos para mostrar lo bien que pintamos y lo bien que lo pasamos.

Cuando estábamos en pleno proceso artístico en el aula, visitamos el IES, “José Mª Infante” perteneciente a nuestra localidad, en el que se imparte el Bachillerato de Arte. Desde hace años Juan Guerrero, profesor de Arte de este instituto, coordina un proyecto educativo denominado El centro como un museo, en el que están implicados todos los departamentos docentes. Los espacios del instituto se encuentran decorados con obras realizadas por los estudiantes que cursan allí su formación académica y que ejercen de guías ocasionales mostrando sus trabajos durante las numerosas visitas de escolares de otros centros que cada año acoge este IES. Las piezas que allí se exponen están dedicadas a diferentes corrientes y artistas que comprenden desde la pintura de Altamira a Jean Michel Basquiat.

Con la colaboración de algunos alumnos y alumnas nos propusimos reinventar a Van Gogh pintando algunos de sus cuadros. Los estudiantes de Bachillerato nos ayudaron, nos acompañaron y asesoraron acerca de aquello que queríamos pintar y de cómo hacerlo. También compartimos manchas y churretes, reflexionamos acerca de lo realizado y de vez en cuando hicimos un alto en el camino para observar cómo iban nuestras creaciones. En definitiva, vivimos un proceso de aprendizaje en el que todos, grandes y pequeños, disfrutamos gracias a esta emocionante experiencia.

Resultado final
Tras participar en el proyecto pictórico con los alumnos del Bachillerato de Arte del IES “José Mª Infante”, algunos niños del aula de 5 años del Colegio “Alfonso de Orleans y Borbón” se sorprendieron de lo bonitos que habían quedado sus cuadros y comentaban los detalles de las obras, como si fueran verdaderos artistas consagrados. Más tarde invitamos a las familias y a otros compañeros del colegio para que vieran las producciones artísticas. El asombro fue mayúsculo, mientras que los escolares presumían orgullosos de sus obras. Concluía así el proyecto con una reflexión general sobre los momentos vividos, las sensaciones experimentadas y las dificultades. En definitiva, sobre todo lo aprendido.

Mi agradecimiento más sincero a todas las familias que han colaborado con los proyectos desarrollados en el aula. Gracias también a Juan Guerrero, que dedica su vida docente a sembrar en el estudiante el amor y el respeto por el arte. Y a mis niños y niñas. Ojalá puedan recordar todo lo vivido.

Trinidad Ortega Roque
Colegio Público “Alfonso de Orleans y Borbón” de Utrera (Sevilla)

0
Comentarios