fbpx

El empleo en el sector no lucrativo, una nueva salida

La Fundación Botín ha presentado a los seleccionados de su II Edición del Programa Talento Solidario.

Tamara FariñasMartes, 22 de noviembre de 2011
0

Este proyecto tiene como objetivo localizar y valorar el talento de profesionales con alta cualificación que se han quedado fuera del mercado y colocar ese talento en el ámbito del Tercer Sector –formado por organizaciones y empresas sin ánimo de lucro–. En el acto de presentación estuvieron presentes el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, el Comité de Evaluación encargado de la selección, así como los profesionales y organismos elegidos para esta edición del proyecto.

Talento Solidario busca que las asociaciones sin ánimo de lucro desarrollen trabajos sostenibles que generen mayor actividad y empleo, lo que se consigue gracias a la profesionalización de este tipo de organizaciones. El elevado número de expertos altamente cualificados que se han visto en situación de desempleo por causa de la crisis actual, pueden encontrar en este proyecto una salida laboral, a la vez que ayudan al desarrollo y a la inclusión del Tercer Sector en el mercado, que representa un alto porcentaje en el PIB nacional.

Este sector, “que se ha caracterizado por un bajo nivel de profesionalización y por tener pocas salidas ”, según explicó Íñigo Sáenz de Miera, debe cambiar de dirección y “convertirse en un sector fuerte. Hace falta una estructura global que impulse el nivel de expertos en el sector no lucrativo”, concluyó. La fundación, a través de este programa, ofrece, además de una oportunidad de empleo, los instrumentos necesarios para que el sector incluya un mayor nivel de profesionales del que tiene en la actualidad.

Cómo participar
Para formar parte del programa Talento Solidario las organizaciones que quieran deben presentar un proyecto sostenible en la página web de la fundación (www.fundacionmbotin.org/programa-talento-solidario_accion-social.htm). Una vez seleccionados por el Comité de Evaluación los proyectos ganadores, los profesionales solicitan la admisión, a través de la misma web, en el proyecto que más les interese desarrollar. Una vez que el Comité Evaluador los ha seleccionado, la fundación se encarga de financiar durante un año –prorrogable a dos– a la organización el 100% del sueldo del empleado escogido.

Este proyecto busca, en primera instancia, incluir esa alta cualificación en los trabajadores del sector no lucrativo y por esa razón los profesionales que opten a los planes de trabajo deben disponer de unos requisitos previos: tienene que ser expertos desempleados o empresarios autónomos con cese de negocio, bien sean de Madrid o de Cantabria y, por otro lado, deben tener una licenciatura y un mínimo de cinco años de experiencia en el sector. Las organizaciones que se presenten, que también han de ser de Madrid o Cantabria, deben ser del sector no lucrativo –fundaciones, ONG, o asociaciones sin ánimo de lucro –.

Programa solidario
Han sido 14 entidades –tres de ellas de Cantabria– las elegidas este año por Talento Solidario para llevar a cabo sus proyectos sostenibles. María Blanco, responsable del programa de la Fundación Isabel Gemio, que ha sido seleccionado por Talento Solidario, considera que participar en este programa “supone un valor añadido que les ayudará a crecer con más rapidez”.

La pasada edición más de 4.000 expertos y organismos presentaron su candidatura para participar en este programa. Los 14 proyectos que resultaron finalmente seleccionados estaban relacionados con temas variados que iban desde la infancia, a la inserción laboral, pasando por familia.

0
Comentarios