fbpx

El IES“Rey Don García” recibe el Sello de Calidad Europeo gracias a eTwinning

El departamento de Artes Plásticas del IES “Rey Don García”de Nájera (La Rioja), coordinado por Montserrat Ansótegui, ha participado en el proyecto eTwinning –Primaria y Secundaria– con un grupo de alumnos de 4º ESO de Educación Plástica y Visual.

Martes, 29 de noviembre de 2011
0

Este proyecto forma parte del programa e-Learning de la Unión Europea y también del Programa de Aprendizaje Permanente.

La iniciativa e-Learning gira en torno a cuatro directrices, como son el fomento de la alfabetización digital, la potenciación de los campus europeos virtuales, el hermanamiento electrónico con centros de enseñanza europeos –eTwinning– y la promoción de este programa en Europa.

El concepto principal detrás de eTwinning es que los centros educativos estén emparejados con otros centros del resto de Europa. Los participantes se comunican a través de internet –por correo electrónico o videoconferencia– para colaborar, compartir y aprender unos de otros. Ser hermanados con un centro extranjero también alienta los intercambios interculturales, fomenta el conocimiento de otras culturas y mejora sus habilidades de comunicación.

La duración de eTwinning va desde una semana a un mes, e incluso se crean relaciones permanentes. La única condición es que los centros de Primaria y Secundaria formen parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

Proyecto ‘Pek’
Pek es un proyecto eTwinning y forma parte de Comenius, programa de la UE para el aprendizaje escolar. Consiste en realizar un cómic entre varios centros educativos europeos y, una vez terminado, se publica –en todos los idiomas de los centros participantes– en formato PDF, web y papel. Cada historia es inventada por los alumnos, de entre 15 y 20 años, de los diferentes países participantes. Esta iniciativa engloba muchas materias, entre las que se encuentran Arte, Informática, Lenguas Extranjeras, Educación Plástica, Geografía e Historia… En esta edición han formado parte de esta aventura docentes y estudiantes de los siguientes centros:

  • IES “San Clemente”, Santiago de Compostela. Centro coordinador.
  • IES “Rey Don García”, Nájera (La Rioja).
  • Centro de Profesores de Nájera (La Rioja).
  • Escola Secundária de Gama Barros “Cacém” de Sintra (Portugal).
  • Lycée “Louis Blériot”, Trappes (Francia).
  • Liceo Classico "SG Calasanz", Carcare (Italia).
  • Instituto Statale d’Istruzione Superiore “Gorizia” de Friuli Venezia Giulia (Italia).
  • SOU "Georgi Izmirliev", de Gorna Oryahovitsa (Bulgaria).
  • Escuela Nacional Secundaria de Humanidades y Artes “Konstantin Preslavski”, Varna (Bulgaria).
  • Gökçe Karaoglan Ilkögretim Okulu, Samsun de Turquía.
  • Ortaköy. Bachillerato Formación Profesional, Ankara (Turquía).

    Los alumnos de cada centro educativo participante tienen que decidir sus roles –guionista, dibujante, ilustrador, traductor, diseñador, pintor– y formar un equipo.

    Cada equipo crea su propio guión en inglés y dibuja una de las páginas del cómic con tinta negra.

    El tema se basa en una pulga que llega a una ciudad europea donde nunca había estado antes y, de esta forma, conoce distintos lugares y costumbres. Cada equipo tiene que hablar de la estancia de Pek en la ciudad correspondiente.

    Los alumnos de centros de Formación Profesional dan color a todas las páginas con GIMP, un programa de edición de imágenes digitales. Posteriormente maquetan el cómic con Scribus. Sin duda, las TIC han sido protagonistas.

    Sellos de Calidad
    El IES “Rey Don García” de Nájera (La Rioja) ha recibido el Sello de Calidad Nacional y, recientemente, ha obtenido el Sello de Calidad Europeo. Pero, ¿qué significan estos galardones?
    Los Sellos de Calidad eTwinning se entregan como premio a los profesores que han realizado proyectos de intercambio excelentes e indican que su iniciativa ha alcanzado un determinado nivel de calidad nacional y europeo. Acto seguido se opta al Sello de Calidad Nacional y el Sello de Calidad Europeo.

    El Servicio Nacional de Apoyo (SNA) de cada país evalúa las candidaturas al Sello de Calidad Nacional. Los criterios para conseguirlo implican alcanzar el nivel de excelencia en los siguientes campos: innovación y creatividad pedagógicas, integración en el plan de estudios, colaboración entre los centros escolares asociados, uso creativo de las TIC, durabilidad y transferibilidad, y resultados y beneficios.

    El sello de Calidad Europeo es el segundo distintivo de excelencia que otorga el Servicio Central de Apoyo.

    Para los alumnos, este reconocimiento representa un estímulo a su esfuerzo y un aliciente para seguir trabajando, y para el centro escolar es una confirmación pública de su compromiso de calidad y de su capacidad y disponibilidad para el trabajo de colaboración europeo. Más informacion en la web:
    www.etwinning.net.

    Emilio Izquierdo Sáenz
    IES “Rey Don García” de Nájera (La Rioja)

  • 0
    Comentarios