fbpx

El Instituto Micropolix organiza la I Jornada sobre el Ocio Educativo Infantil

Martes, 29 de noviembre de 2011
0

El Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil organiza el próximo sábado 26 de noviembre de 2011 la I Jornada sobre el Ocio Educativo Infantil bajo el título de El ocio en la infancia. Teoría y reflexiones sobre la influencia del ocio en el desarrollo de los niños y niñas, con el objetivo de reflexionar sobre la relevancia del ocio como complemento en el desarrollo social, físico, intelectual y emocional de los niños y niñas.

La jornada contarán con personas de referencia por su trayectoria profesional vinculada al mundo del ocio, la Educación y la infancia. Así, la presentación del acto correrá a cargo de Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. A continuación, Manuel Cuenca, catedrático de Pedagogía y fundador del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, llevará a cabo la ponencia "La influencia del ocio en el desarrollo de los niños".

Cuenca es autor de más de 23 libros y más de 120 artículos de investigación relacionados con temas de ocio. El encuentro continuará con la mesa redonda sobre "La influencia del ocio en el desarrollo de los niños" en la que participarán: Mª Ángeles Espinosa, socióloga; miembro fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia del Colegio Nacional de DD. y LL. en Ciencias Políticas y Sociología.

Juan Francisco Franco, coordinador del Área de Menores en Conflicto Social de la Agencia para la Reeducacióny la Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid. José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, y Ángel Santos, director de programas en la Coordinadora Infantil y Juvenil Tiempo Libre Vallecas.

La Jornada sobre el Ocio Educativo Infantil también se rán el escenario para la presentación del primer estudio encargado por el Instituto Micropolix al Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia, El ocio infantil en la Comunidad Autónoma de Madrid. Un representante de Unicef ofrecerá sus reflexiones acerca de las conclusiones del primer estudio.

Posteriormente, se ofrecerán las conclusiones de un segundo informe encargado por el Instituto Micropolix al Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, El concepto de ocio educativo infantil desde diferentes agentes (familias, sector público y privado).

Las reflexiones sobre el mismo estarán a cargo de un representante de Obra Social CajaMadrid. En la jornada de la tarde se abordará una experiencia práctica llevada a cabo por la Federación Injucam,Ocupados en participar, de la mano de sus coordinadoras, Gema Santiago y Sonia Herrera. Al final, se compartirán otras experiencias prácticas y diferentes puntos de vista acerca de los proyectos que mejor funcionan de cara a los niños, los padres y las propias entidades en la mesa redonda Experiencias prácticas sobre el ocio educativo.

Participarán: Jaume Trilla, doctor y catedrático de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona; Guillermo Cánovas, presidente de la asociación Protégeles; Emilio Díaz, secretario General de Escuelas Católicas de Madrid, y César Torres, profesor titular del departamento de Didáctica y Organizador Escolar de la Universidad de Granada.

La jornada estará conducida por el periodista y profesor Ricardo Fraguas. Entre los asistentes se prevé contar con la participación de personal investigador y experto en ocio, Educación e infancia; representantes de diferentes administraciones públicas, representantes de distintas asociaciones de padres y madres, centros educativos, sindicatos, profesores, representantes de empresas de ocio y tiempo libre y demás profesionales del sector (periodistas, sociólogos, etc.) interesados por la infancia.

Más información en www.institutomicropolix.com/jornadas.


LOS PONENTES

Arturo Canalda. Defensor del Menor
Inaugurará la I jornada. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, será el encargado de inaugurar las I Jornadas sobre el Ocio Educativo Infantil bajo el título de El ocio en la infancia. Teoría y reflexiones sobre la influencia del ocio en el desarrollo de los niños y niñas, que tendrá lugar el 26 de noviembre.


Lourdes Gaitán. Socióloga de la Infancia
Informe sobre ocio infantil en Madrid. Lourdes Gaitán es socióloga de la infancia; miembro fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia del Colegio Nacional de DD. y LL. en Ciencias Políticas y Sociología. Será la encargada de presentar el primer estudio El ocio infantil en la Comunidad Autónoma de Madrid.


Aurora Madariaga. D. Cátedra Ocio y Discapacidad
El ocio visto por diferentes agentes. Aurora Madariaga, es directora de la cátedra de Ocio y Discapacidad; subdirerctora de la cátedra Fundacion Deusto /Fundacion Vodafone, y miembro del Instituto de Estudios de Ocio en la Universidad de Deusto. Presentará El concepto de ocio infantil desde diferentes agentes.


Manuel Cuenca. Catedrático en Pedagogía
El ocio y desarrollo del niño. Catedrático de Pedagogía y fundador del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, es autor de más de 23 libros y más de 120 artículos de investigación relacionados con temas de ocio. Desarrollará la ponencia La influencia del ocio en el desarrollo de los niños.


0
Comentarios