fbpx

El PSOE propone cinco días libres al año para asuntos sociales o educativos

Jesús Caldera ha explicado que estas jornadas estarían destinadas a cuidar de los hijos en ocasiones puntuales, de personas en situación de emergencia, o "como en otros países como Francia, para ir al colegio a hablar con los profesores".
MagisnetLunes, 14 de noviembre de 2011
0

El candidato del PSOE al Congreso por Salamanca, Jesús Caldera, ha presentado el plan sectorial de su partido en empleo y servicios sociales, en el que se propone que los trabajadores cuenten con cinco días libres al año para atender cuestiones relacionadas con la Educación o los asuntos sociales.

En este sentido, Caldera ha explicado en rueda de prensa que estas jornadas estarían destinadas a cuidar de los hijos en ocasiones puntuales, de personas en situación de emergencia, o "como en otros países como Francia, para ir al colegio a hablar con los profesores".

Los costes de esta medida serían sufragados con cargo a la Seguridad Social, con un gasto aproximado de entre 180 y 200 millones de euros que, en opinión del exministro, serían "asumibles porque el sistema de Seguridad Social aún tiene superávit".

Para lograr una mayor conciliación entre la vida laboral y la familiar, en esa línea ha anunciado también que de gobernar los socialistas se impulsará el establecimiento de la jornada continuada "para que la hora límite de finalización se situara entre las cinco y las seis de la tarde", un proyecto en cuyo desarrollo incluye incentivos para las empresas que lo favorezcan.

Por otra parte y dentro del mismo Plan, el PSOE hace una "fuerte apuesta" por la Ley de la Dependencia, cuyo desarrollo "íntegro" es un "gran nicho" de empleo, según ha recalcado.

Caldera ha destacado que desde su implantación la ley ha generado en España más de 280.000 empleos, a la vez que ha pronosticado que en el tramo que falta por desarrollar "se crearán otros tantos".

A este respecto, ha explicado que el sector emplea en la actualidad a 1,48 millones de trabajadores, "medio millón más que en 2004 pese a la crisis".

Para el exministro de Trabajo e impulsor de la Ley de la Dependencia, las previsiones indican que existe "un nicho de empleo" en este ámbito por el envejecimiento de la población y la presencia cada vez más acusada de la mujer en el mercado laboral.

Todo ello, ha agregado el candidato socialista al Congreso, aumentará "las necesidades para contratar cuidadores de personas dependientes".

Hasta el momento se ha invertido en el desarrollo de esta normativa 6.700 millones de euros (el 0,63 por ciento del PIB) y el objetivo de los socialistas es llegar al 2015 destinando a este apartado el uno por ciento del PIB.

En lo que respecta a la educación, el Plan del PSOE establece la universalización educativa entre los niños de cero a tres años, lo que llevaría aparejada la creación de entre 30.000 y 40.000 puestos de trabajo directos.

Además, el programa recoge la ampliación en cinco horas semanales de los horarios de las escuelas públicas con el objetivo de "conciliar mejor la vida familiar y la laboral".

0