fbpx

Euskadi congela salarios, retrasa programas y suprime galardones

Martes, 15 de noviembre de 2011
0

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco mantendrá el próximo ejercicio la financiación de los centros públicos y privados concertados, así como la asignación a la enseñanza universitaria, pese a bajar ligeramente su presupuesto, informa Magisnet.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, compareció el 7 de noviembre en el Parlamento de Vitoria para presentar las líneas maestras del proyecto de presupuestos de su Departamento para 2012, que asciende a 2.645 millones de euros. La consejera explicó que este presupuesto es un 0,9 por ciento menor que el de este año, pero que la participación de Educación en el del conjunto del Gobierno sube el 0,1 por ciento, hasta sobrepasar el 25 por ciento.

Las cuentas garantizan el mantenimiento proporcional de la plantilla de la red pública y privada concertada, con una “excelente ratio de alumnos y de profesores por aula”, según Celaá.

Congelación salarial
El mantenimiento de la financiación de los centros públicos y concertados, así como la de la universidad, se compensará con la congelación salarial del personal, la moratoria de algún programa y la supresión de los galardones que anualmente concede el Departamento, excepto el premio Euskadi de Investigación.

En 2012 no se dará continuidad al programa de inglés en verano dirigido, desde hace dos años, a los alumnos de 4º de la ESO, con lo que el Gobierno se ahorrará unos 800.000 euros.

Bajarán las inversiones unos 10 millones de euros y las subvenciones a los ayuntamientos se reducirán de los 16 millones de este año a 10,5 millones en 2012.

Educación mantendrá los casi 85,5 millones de euros de este año para becas universitarias y no universitarias, así como los 562,5 millones para el sostenimiento de la financiación de los conciertos educativos. A esa cantidad se añaden más de 10 millones para especialistas de apoyo y otros 2,2 millones para la actuación específica relacionada con el alumnado inmigrante.

De esta cantidad, 271 irán a la Educación Infantil y Primaria, y los 291 millones restantes a la Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional. Precisamente al tercer Plan Vasco de FP se destinarán casi 42 millones de euros.

0
Comentarios