fbpx

Gabilondo dice ahora que el Pacto se frustró porque el PP decidió que no era el momento

"Esto ya no abrió la puerta a la participación de todos los demás en la firma, ya que vieron que, si no entraba el PP, no era interesante añadirse o vincularse a ese Pacto", ha dicho el ministro.
MagisnetMartes, 15 de noviembre de 2011
0

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha considerado "determinante" para que el Pacto educativo no saliera adelante que el PP decidiera que "no era el momento" de suscribirlo.

"Esto –según Gabilondo– ya no abrió la puerta a la participación de todos los demás en la firma, ya que vieron que, si no entraba el Partido Popular, no era interesante añadirse o vincularse a ese Pacto", cuyo proceso de negociación culminó en la primavera de 2010.

En el debate electoral entre los candidatos socialista y popular a la presidencia del Gobierno, el presidente del PP, Mariano Rajoy, indicó que ninguna fuerza quiso firmar el Pacto porque los socialistas "no querían cambiar nada" de la Educación.

Preguntado por la intención del PP de sustituir Educación para la Ciudadanía, Gabilondo se ha mostrado partidario de que continúe.

"Ha de estar vinculada –ha argumentado en declaraciones a la prensa– a valores constitucionales, a valores ciudadanos, y creo que es lo que está ocurriendo. Se dice que se puede modificar o sustituir por alguna que tenga que ver más con valores constitucionales, pero creo que en Educación para la Ciudadanía cabe perfectamente esto, y es lo que se está haciendo".

Sobre el "cara a cara" de Rajoy y Rubalcaba, ha opinado que el candidato socialista estuvo "mejor", que él prefiere lo debates "sin papeles" y que le gustó más la parte en que se habló de economía, pues se atendieron los asuntos "con más cuidado", mientras que "se precipitaron muchos temas" de políticas sociales y de democracia y política exterior.

Como los temas de políticas sociales son "muchos e importantes", el ministro ha propuesto que se siga debatiendo sobre ellos en la campaña electoral, en particular de Educación.

En el caso concreto de la Educación Infantil de 3 a 6 años, ha negado que el Gobierno haya dejado de invertir sin más, como dijo Rajoy.

Lo que ocurre, ha precisado Gabilondo, es que "ya se ha alcanzado el objetivo, que todo el mundo está universal y gratuitamente escolarizado" en esa etapa.

0