fbpx

Gabilondo pide que la universidad informe al alumno del coste real de sus estudios

Se está estudiando la posibilidad de que "no se beque" a los estudiantes por motivos de rendimiento deficiente, de forma que tendrían que pagar la matrícula si no superan la materia después de varias convocatorias de las seis disponibles.
MagisnetMiércoles, 2 de noviembre de 2011
0

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha planteado que las universidades públicas informen a los alumnos del coste real de sus estudios cuando formalicen la matrícula de cada curso y de cuánto aportan ellos con las tasas académicas, una vez que se implante entre 2012 y 2013 la contabilidad de costes.

Este sistema contable no es para suprimir las titulaciones "caras" y mantener las "baratas", sino para tomar decisiones adecuadas y que se conozca el esfuerzo de toda la sociedad en financiarlas, según ha precisado Gabilondo en declaraciones a Efe.

"A los ciudadanos no les inquieta tanto pagar impuestos como que se empleen bien, con transparencia, con eficiencia y rendición de cuentas", ha señalado, y más todavía en tiempo de crisis.

Ha pedido que no se piense que la rentabilidad económica lo es todo: "Esto [la Educación] no es una mercancía, ni esto es un mercado ni una tienda; la rentabilidad social es también muy importante".

El ministro ha relacionado la cuestión de las tasas con las becas para que nadie quede fuera de la enseñanza superior por razones sociales o económicas.

Ha indicado que las becas se vinculan cada vez más al rendimiento académico, pues el 85 por ciento del coste de la plaza universitaria es sufragado por los impuestos, incluida la exención de tasas para el alumno becado.

Así, se está estudiando la posibilidad de que "no se beque" a los estudiantes por motivos de rendimiento deficiente, de forma que tendrían que pagar la matrícula si no superan la materia después de varias convocatorias de las seis disponibles.

Ha matizado que se eximiría de ello a los alumnos "a tiempo parcial", aunque habrá que definir claramente este concepto.

Sobre la cantidad, características y distribución territorial de las universidades españolas, ha señalado la necesidad de "propiciar una racionalización".

En España hay 78 universidades (50 públicas) y deben "especializarse", acompañado esto de movilidad de alumnado y profesorado.

Sobre la regulación que prepara el Gobierno sobre constitución de universidades, ha defendido que "no haya una proliferación indefinida" de éstas, sino un número "razonable".

Ese texto creará condiciones por si desean fusionarse, pero el Gobierno "no va a unir universidades, ni cerrarlas", ha insistido.

Preguntado por la igualdad de género en las universidades, constata que hay más mujeres que hombres matriculados en las titulaciones, pero ocurre al contrario en los puestos de gestión y alta responsabilidad, como en la sociedad en general, por lo que no está satisfecho.

Recuerda que cada universidad tiene un plan de igualdad y pide que se hagan "políticas específicas y activas" para lograrla.

"Es una tarea social de primera magnitud y en esto la universidad debe ser ejemplar", concluye.

0