fbpx

Herrera niega el "desguace de los servicios públicos" que plantea el PSOE

MagisnetMiércoles, 30 de noviembre de 2011
0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha negado que en esta Comunidad se estén realizando los recortes advertidos por el PSOE, cuyo portavoz en las Cortes, Óscar López, ha denunciado el "desguace de los servicios públicos", en lugar del "blindaje" anunciado.

En su cara a cara con Herrera, el líder de la oposición ha planteado tres ejemplos de lo que considera "recortes duros" en materia de Educación, de sanidad y de financiación de los servicios prestados por las corporaciones locales.

Tras escuchar los casos planteados por el portavoz socialista, el presidente autonómico le ha replicado que estará "encantado" de dar contestación a esas "cuestiones concretas", pero le ha pedido comprensión al expresar que no se encontraba "en condiciones de responderle" a esas situaciones puntuales.

Herrera ha rechazado la "especie de imputación general de recortes en grandes políticas de servicios sociales" planteada por López al acusarle de "hacer recortes sin que se note", en palabras del presidente de la Junta, quien ha negado poseer esta "destreza".

"Me parece muy grave que el presidente de la Junta desconozca que los centros educativos de Castilla y León tienen un recorte del 80 por ciento", ha exclamado López, que junto esta denuncia sobre la falta de financiación de los institutos de la Comunidad, ha hablado de la proliferación de convenios con hospitales públicos y privados para atender a pacientes de cáncer en lugar de dotar a los centros de la Comunidad de la tecnología precisa.

El dirigente socialista ha denunciado también la falta de financiación de los ayuntamientos y las diputaciones para afrontar la cobertura de los servicios que prestan.

López ha asegurado que, ante este panorama, "más que un blindaje esto es el desguace de los servicios públicos".

En este punto, Herrera le ha reprochado al dirigente socialista su falta de "serenidad" a la hora de darle réplica en la sesión plenaria y le ha remarcado que "no se ha enterado de que se han celebrado unas elecciones".

Sobre la demanda de información del portavoz socialista acerca de los planes de Herrera para "blindar" los servicios públicos de la Comunidad, el presidente ha afirmado que en estos momentos la Junta no dispone de la información económica del Gobierno de España como para elaborar un presupuesto que mantenga el principio de sostenimiento de los servicios esenciales.

No obstante, el presidente autonómico ha garantizado que el blindaje de la educación, la sanidad y los servicios sociales serán "una prioridad" en el presupuesto, a pesar de la situación de la crisis, aunque ha añadido que "es bueno que los ciudadanos sepan que hay dificultades".

Sin embargo, Herrera ha defendido el cumplimiento del objetivo de déficit planteado para Castilla y León en 2011 y ha considerado que estos ajustes se están realizando sin realizar recortes en estas materias.

0
Comentarios