fbpx

ICV cree que ampliar las áreas escolares pone en riego el modelo de Barcelona

MagisnetMiércoles, 23 de noviembre de 2011
0

El grupo de ICV-EUiA ha alertado del riesgo que supone para el modelo escolar de proximidad barcelonés ampliar las áreas geográficas de influencia que delimitan la preinscripción de los alumnos en las escuelas de la ciudad.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha dado a conocer la voluntad de la Generalitat de ampliar estas zonas para esponjar la presencia de inmigrantes en determinados centros y de variar la zona de influencia para la preinscripción de determinados centros con proyectos pedagógicos singulares para promocionarlos.

En declaraciones a EFE, el presidente del grupo municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha rechazado que se alteren las áreas de proximidad porque con ello "se cambiaría el modelo escolar de Barcelona, donde las escuelas son un factor de cohesión y expresan la diversidad de cada barrio".

La norma vigente establece que entre el domicilio del alumno y la escuela no deben superarse los 500 metros para que los niños puedan ir caminando a los centros, una distancia que el Departamento de Enseñanza estudia ampliar.

Además, según Gomà, si se abandona la apuesta por la proximidad "se corre el riego de proyectar en las centros escolares las desigualdades sociales" y que "sean las escuelas las que escojan a los alumnos".

Ricard Gomà ha señalado que a ICV-EUiA tampoco le hace "ninguna gracia" la idea de los centros escolares de referencia.

El concejal ecosocialista ha defendido que el modelo escolar de áreas de proximidad funciona en Barcelona y que más del 90 por ciento de las familias llevan a sus hijos a la escuela que han escogido.

0
Comentarios