fbpx

Iribas: El recorte de 3,6 millones en Educación no afectará a los sueldos

MagisnetMiércoles, 23 de noviembre de 2011
0

El consejero de Educación, José Iribas, ha asegurado que el recorte de 3,6 millones en 2012 en su departamento se aplicará en la red pública y en la concertada, y no afectará al sueldo del profesorado, ni a la calidad de la atención directa, ni al apoyo a necesidades específicas de los alumnos.

Así lo ha señalado Iribas en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, en la que ha apostado por la educación "sin adjetivos" por defender la libertad de elección entre la pública y la concertada, así como su gratuidad y calidad.

"Nuestro sistema educativo se asienta en los principios de libertad, de calidad, de equidad y excelencia", ha dicho Iribas, quien ha abogado por la "complementariedad, respeto mutuo y colaboración" entre las redes, para las que ha augurado un descenso de presupuesto "en ambas" de aprobarse el actual anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2012.

En él se prevé un descenso de 3,6 millones de euros para su departamento respecto al año en curso, "similar" a la media del anteproyecto de cuentas en su conjunto.

Para su aplicación "habrá que concertar, dialogar y alcanzar acuerdos para ambas partes", ha dicho aunque ha anticipado que "tanto en la red pública como en la concertada, garantizaremos la atención al alumno y a sus necesidades específicas".

Todo ello, con "un solo fin: Posibilitar la mejora continua de la calidad educativa en beneficio de cada alumno en Navarra, tanto para el alumnado de la red pública como para el de la concertada, que tiene en este consejero la garantía del mayor respaldo a su labor", si bien, en alusión a las críticas de algunos grupos, ha asegurado: "No hay primacía de la concertada sobre la pública".

La intervención del consejero ha tenido lugar a instancias del PPN, cuya portavoz, Amaya Zarranz, ha instado a salvar de los recortes la Educación y ha defendido la coexistencia de las redes pública y privada, al igual que ha hecho por UPN Carmen González, quien ha asegurado que el recorte de 3,6 millones responde a lo que el Gobierno foral considera que es "la cantidad que puede soportar sin sufrir merma en la calidad".

El socialista Pedro Rascón, por su parte, ha apoyado el ajuste pero ha advertido de que la financiación de los centros privados "es un derecho, pero no una obligación" de la Administración de la Comunidad foral.

En las intervenciones más críticas, Nekane Perez (NaBai) se ha mostrado de acuerdo con el PP en su defensa del mantenimiento del presupuesto en educación, aunque ha defendido a la red pública como "columna vertebral" del sistema, ha rechazado las subvenciones a centros que segregan al alumnado por sexo y ha puesto en duda que los recortes no tengan consecuencias, pues lo contrario significaría que hasta ahora se ha gastado de más.

En la misma línea, Aitziber Sarasola, de Bildu, se ha preguntado si el dinero ahora recortado "sobraba" antes, y ha cuestionado que exista la libertad para elegir centro que el consejero ha planteado, ya que en la zona no vascófona no pueden estudiar en euskera en la red pública, al tiempo que ha contabilizado que el recorte planteado recaerá en mayor proporción en la red pública.

Asimismo, Marisa De Simón (I-E) ha planteado que la libertad de enseñanza "no supone la gratuidad de la opción", ha defendido que el compromiso de llegar a todos los lugares de Navarra lo tiene la enseñanza pública y no la concertada, y ha cuestionado que cualquier alumno pueda acudir a cualquier centro en Navarra.

0
Comentarios