fbpx

La Concertada negocia una nueva fórmula de pago para las sustituciones

La presión de los mercado sobre la economía española continúa dejándose sentir. Con la prima de riesgo en alza y la solvencia de algunas autonomías en entre dicho, los recortes presupuestarios se extienden por todo el mapa y a todos los sectores, el educativo también. En la Comunidad de Madrid estos ajustes se han producido en la escuela pública, que este curso ha visto reducirse el número de interinos contratados en Secundaria, y ahora han llegado a la Concertada, que esta semana negocia una nueva fórmula para el pago de las sustituciones.
Laura del PozoMiércoles, 23 de noviembre de 2011
0

Alumnos en clase. (Foto: Jorge Zorrilla)

La semana pasada, varias patronales informaron a los titulares de los centros del resultado de la primera reunión mantenida con el director general de Becas y Ayudas, Javier Restán, el pasado 7 de noviembre. Según se explicaba en una carta remitida por la patronal Facepm a sus colegios, a la que ha tenido acceso MAGISTERIO, en dicha cita “se nos informó de que el incremento de los costes de sustituciones respecto al curso anterior ha sido de entre el 40% y el 50%, lo que ha ocasionado que la partida de gastos variables sea deficitaria hasta el punto de que desde junio no se ha abonado ninguna cantidad por este concepto y que, si bien se va a proceder al pago de las ya tramitadas hasta el 30 de septiembre, con ello ya superan el presupuesto del presente ejercicio y , por tanto, las solicitudes de pago de sustituciones presentadas a partir del 1 de octubre no tienen previsto abonarlas”.

Fuentes del departamento dirigido por Lucía Figar, consultadas por este periódico, niegan que se vaya a dejar de abonar este concepto y tranquilizan a los centros asegurando que este proceso forma parte de la rutina del comienzo de curso: “La Consejería de Educación y Empleo no se ha planteado ni se plantea de ninguna manera el no pagar dichas sustituciones. Educación está manteniendo, como es habitual cada año, reuniones con las patronales de la enseñanza concertada para estudiar todos los asuntos que nos atañen y, lógicamente, entre esos temas se incluye el sistema de pagos de las sustituciones”.

Dos opciones
La patronal se enfrenta esta semana a un proceso de negociación en el que se tratará de acordar una nueva fórmula menos gravosa para Educación. Emilio Díaz, secretario regional de FERE Madrid, ponía sobre la mesa las dos opciones que suenan con más fuerza: la creación de un módulo económico fijo o el endurecimiento de las condiciones para el pago de las sustituciones. “Hasta este momento el centro se hacía cargo de la cobertura de los 15 primeros días; los seis siguientes (del 15 al 21) se repartían entre la Comunidad (40%) y la Seguridad Social (60%), y a partir del día 21, la Seguridad Social se hace cargo de la mayor parte. Ahora, Educación está planteando ampliar la cobertura a cargo del centro, de tal manera que del día 15 al 21, sea el colegio el que asuma el 40%”, explicaba Díaz.

Alfonso Aguiló, presidente de Amepe, ve con escepticismo esta última fórmula ya que, según aseguraba, el incremento de la presión sobre los centros puede dar como resultado el inicio de políticas de contratación “que penalicen la maternidad”. “Cuando una mujer se queda embarazada, la baja la cubre el Ministerio y la de lactancia, Educación, pero la baja por incapacidad temporal derivada corre a cargo del centro hasta el día 15 y luego se sigue la fórmula antes expresada. Si Educación amplía la responsabilidad del centro seis días más, puede que muchos colegios inicien una política de contratación que penalice la maternidad”, aseguraba.

Pero no sólo las bajas por maternidad están en entredicho, en el pasado congreso de Cofapa el diputado del PP, Carlos Aragoneses, dudaba de la viabilidad del permiso para los padres.

0
Comentarios