fbpx

Los alumnos del modelo A de centros públicos hicieron peor la Selectividad

Mientras que en los centros privados el modelo lingüístico no es una variable que influya en los resultados de la Selectividad, en los centros públicos el modelo marca diferencias.
MagisnetMiércoles, 30 de noviembre de 2011
0

El porcentaje de alumnos que aprobaron la Selectividad el curso pasado y que cursaron sus estudios en modelo A, en castellano, durante los últimos diez años en centros públicos, obtuvieron peores resultados que la media.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado a conocer los resultados de las pruebas de Selectividad correspondiente al curso 2010-11.

A estas pruebas se presentaron 10.164 jóvenes, de los que aprobaron 9.702, el 95,6 por ciento, con una nota media, ponderada con el Bachillerato, de 6,8.

Mientras que en los centros privados el modelo lingüístico no es una variable que influya en los resultados de la Selectividad, en los centros públicos el modelo marca diferencias.

El porcentaje de aprobados en los centros públicos que cursaron sus estudios en el modelo A en los últimos diez años osciló entre el 83 y el 89 por ciento, con un promedio del 87 por ciento.

En cambio, en los mismos centros, con modelo D, en euskera, el intervalo de aprobados fue de entre el 94 y el 97 por ciento, con una media del 95, es decir, una diferencia de ocho puntos porcentuales.

Por el contrario, la diferencia entre los modelos A y D en los centros privados es mínima, con una media del 94,8 y el 95,5 por ciento, respectivamente, aunque el Eustat asegura que en los últimos tres años los estudiantes en euskera se han destacado.

En las pruebas de la Selectividad del curso pasado se presentaron 8.517 estudiantes en la convocatoria de junio, en la que superaron la prueba el 96 por ciento, mientras que en julio hubo 1.718 matriculaciones con un nivel de aprobados del 89 por ciento.

Del total de convocados hubo más presencia femenina, con un 54,7 por ciento, y los resultados fueron muy parecidos con un índice de aprobadas del 95,3 por ciento y del 95,6 por ciento de aprobados, con una nota media de 6,7 para los chicos y 6,9 para las chicas.

El 96,4 por ciento de los estudiantes que provenían de centros privados superaron la prueba, dos puntos porcentuales más que los de centros públicos.

Entre los que cursaron sus estudios en modelo D los aprobados llegaron al 97,1 por ciento, frente al 92,9 por ciento de los que lo hicieron en A.

El 61 por ciento de los alumnos que hicieron la Selectividad este año realizaron los exámenes en euskera, un punto y medio más que en 2010.

0
Comentarios