fbpx

Los sindicatos acusan a Educación de recortar profesorado sin negociarlo con ellos

La Junta de Personal Docente ha recibido por correo electrónico el borrador del Concurso de Traslados, ya aprobado por los servicios jurídicos, sin negociación previa con los sindicatos.
MagisnetMiércoles, 16 de noviembre de 2011
0

La Junta de Personal Docente ha denunciado que la Consejería de Educación les ha convocado la próxima semana para negociar una propuesta de Concurso de Traslados que ya tiene el visto bueno de sus servicios jurídicos y en la que además han "desaparecido" puestos de trabajo.

"¿Cómo es posible que no se negocie con la Junta el recorte de puestos de trabajo en los centros públicos?", se ha preguntado, en rueda de prensa, la presidenta de la Junta de Personal, Marisol Bustillo.

A su juicio, no se puede decir que se va a negociar con los representantes del profesorado un borrador que una semana antes ha sido aprobado por los servicios jurídicos de Educación y de Presidencia. "Si alguien piensa que eso es negociar tendrá que buscar en el diccionario la palabra negociación aunque trabaje en Educación", ha apostillado.

Respecto al recorte que denuncia la Junta, ha explicado que el borrador les llegó el miércoles y no lo han terminado de revisar porque es un trabajo "muy arduo" que exige analizar una por una las plantillas de cada centro, pero ya han podido detectar, por ejemplo, que faltan siete plazas de orientación.

En ese sentido se ha preguntado si ese recorte quiere decir que la Consejería no cree en la orientación o piensa que esos puestos de trabajo "los puede desempeñar cualquier persona".

La Junta de Personal Docente, que agrupa a todos los sindicatos de la enseñanza pública (STEC, FETE-UGT, CCOO, ANPE y CSI-F) ha criticado que en los más de cinco meses que han pasado desde que el nuevo consejero, Miguel Ángel Serna, tomó posesión, los responsables educativos no se hayan sentado con los representantes del profesorado a negociar nada.

Por el momento se ha celebrado una única reunión en la que, según ha recordado Bustillo, solo se habló de "vaguedades y principios generales".

Y la "sorpresa" ha llegado cuando la Junta de Personal ha recibido por correo electrónico el borrador, ya aprobado por los servicios jurídicos, del Concurso de Traslados, que es el procedimiento por el que asignan los puestos de trabajo en la enseñanza pública "a lo largo de la geografía de Cantabria", ha añadido.

Los sindicatos han hecho hincapié en que la Consejería está obligada a negociar la movilidad del profesorado con sus representantes y han subrayado que este es solo uno de los asuntos pendientes de tratar en las mesas de diálogo.

Entre esos temas están el "ensalzado" Plan de Bilingüismo y la oferta de empleo público, que aún no saben si se va a convocar, como tampoco saben si está en los planes de Educación el mantener en Cantabria el equilibrio que ahora existe entre la enseñanza pública y la concertada.

Según Marisol Bustillo, la Consejería sigue "ninguneando" a los representantes del profesorado, poniendo así de manifiesto una "falta democrática evidente" que considera "muy grave".

Los sindicatos decidirán si adoptan algún tipo de acción después de la reunión del día 16, tras comprobar si la Consejería cambia de actitud o sigue adelante con sus planteamientos respecto al Concurso de Traslados, que afecta a unos 5.000 docentes.

La Junta de Personal no sabe nada tampoco sobre el presupuesto para 2012, ni siquiera por documentos internos de trabajo, ha apuntado Fernando García, de UGT, quien ha subrayado que los sindicatos han ofrecido "desde el primer día" diálogo al consejero.

Además ha lamentado que Educación haya incumplido su compromiso de licitar el nuevo colegio público de Colindres en octubre y que, como los presupuestos, se haya aplace para después del 20 de noviembre.

García ha expresado el apoyo de la Junta a los padres de los alumnos que se han manifestado esta mañana ante la Consejería para reclamar este centro.

0
Comentarios