fbpx

Los sindicatos cambian la huelga al día 29 “por la cercanía con las elecciones”

Laura del PozoMiércoles, 23 de noviembre de 2011
0

Un profesor se oculta tras una pancarta en una de las movilizaciones del pasado mes de octubre. (Foto: Jorge Zorrilla)

La jornada de movilización prevista para el día 23, tres días después de las elecciones generales, se ha trasladado al 29 del mismo mes. Así lo han decidido los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM, quienes consideran que, lejos de cerrarse el conflicto educativo por las instrucciones de principio de curso, éste continúa abierto y por ello han acordado “seguir trabajando de forma unitaria para proponer la continuidad del calendario de movilizaciones”, según explican en un comunicado conjunto.

Un cambio “estratégico”, según CCOO, que se produce tras el “positivo” seguimiento de jornada de huelga convocado por CCOO, UGT y STEM para el 17 de noviembre, con un 60% de seguimiento en Secundaria, un 38,2% en Primaria y un 70,1% en las escuelas de Educación Infantil, según sus propios datos, ha reforzado su posición y animado a los convocantes a seguir con las protestas. “Ha sido una auténtica marea verde. Una gran sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos ocho jornadas de paros”, aseguraba Gabriel García, responsables de Comunicación de CCOO de Madrid.

Sin embargo, la Consejería de Educación y Empleo redujo estos porcentajes al 18% de respaldo en Secundaria, al 9,5% en Infantil y al 2% en Primaria.

Cinco sancionados
Pero las protestas contra las Instrucciones de principio de curso no sólo están teniendo como consecuencia las jornadas de paro convocadas hasta la fecha, ocho, los profesores también las están notando en sus bolsillos, mientras que algunos directores han sido expedientados.

Es el caso de los directores de los institutos  “Anselmo Lorenzo” de Morata, a quien se le ha abierto un expediente disciplinario por utilización y remisión a través de medios públicos de comunicados con contenido político; “Matías Bravo” de Valdemoro, por “abuso de autoridad en el ejercicio de su cargo” y “autorización tácita”, al colocar en la valla del centro un escrito criticando las medidas y permitir que se colocase en el centro del patio una instalación formada por 10 inodoros; “Grande Covián”, apercibido por no respetar los plazos de convocatoria del Consejo Escolar, “por lo que hubo queja formal de alguno de sus miembros”, según explican fuentes de la Consejería, y al director del instituto de Velilla de San Antonio por convocar y celebrar claustros en horario lectivo “impidiendo durante dos días las clases de los alumnos, que no se normalizaron hasta el día 16”, aseguran las mismas fuentes.

Por el momento, los sancionados han recurrido ante los tribunales estas medidas y están a la espera de que se falle. Carmen Perona, la abogada de CCOO que lleva estos casos, junto al de la maestra sancionada por llevar la camiseta de la marea verde, afirma que “la Consejería  nunca había ido contra los directores. Hasta ahora lo que se producía era una especie de llamada de atención, y el caso quedaba archivado”. La abogada considera que con estas medidas Educación trata de “intimidar” a los directores, ya que, “de los siete casos que conocemos, sólo cinco han recurrido”.

Sin embargo, la Consejería de Educación y Empleo no ve nada “excepcional” en esta situación. “Son casos en los que la Inspección actúa con normalidad si entiende que han vulnerado la legislación y sus responsabilidades como docentes o funcionarios públicos. Siempre que se han dado casos similares, la inspección ha abierto los correspondientes expedientes disciplinarios”.

0
Comentarios