fbpx

Murcia aboga por la integración de alumnos con discapacidad

Muchos institutos de la Región de Murcia cuentan con un proyecto llamado Apoyo Escolar destinado a alumnos con discapacidad intelectual.
Tamara FariñasMartes, 8 de noviembre de 2011
0

Este programa educativo, que va más allá del modelo de integración en las aulas –en el que el alumno se integra y adapta a un sistema ya definido–, consiste en en un complemento a la atención que reciben en los centros escolares y supone un seguimiento personalizado del alumno por parte de un profesional especializado, que además asesora al profesor. La Consejería de Educación, Formación y Empleo, y la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps) de Murcia son los responsables de este servicio, gracias a la creación de un convenio de colaboración para la inclusión de alumnos con necesidades específicas de apoyo en centros escolares no declarados de Educación Especial.

La Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace) ha impulsado la integración de este programa en un mayor número de institutos de Educación Secundaria. En el presente curso 2011-12, más de 600 alumnos con necesidades específicas de apoyo serán los beneficiarios de este servicio en 200 centros escolares de la región murciana.

Esta iniciativa dio lugar a la organización de las Jornadas sobre Experiencias de Inclusión en Secundaria en la Universidad de Murcia, con el objetivo de evidenciar las buenas prácticas en esta materia y crear un foro de intercambio de experiencias, planteamiento de problemas y sus posibles soluciones. Constantino Sotoca –consejero
de Educación, Formación y Empleo de Murcia– inauguró el acto y remarcó la importancia de los proyectos que la región lleva a cabo, como los Programas para Alumnos con Necesidades Educativas Específicas asociadas a Discapacidad Psíquica (PRONEEP) o el programa ABC, que consta de adaptaciones curriculares para alumnos con discapacidad auditiva. En las jornadas,que contaron con la presencia de la presidenta de Astrapace, Rosa García, participaron los seis institutos murcianos con este tipo de programas.

0
Comentarios