fbpx

Navarra participará de nuevo en PISA el año que viene

El Gobierno de Navarra volverá a participar en la próxima evaluación de PISA que se realizará en 2012. El consejero de Educación, José Iribas, y la directora del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Sagrario Avezuela, han firmado recientemente un convenio de colaboración. Navarra participó por primera vez con ampliación de muestra en el año 2006 y volvió a hacerlo en 2009.
Martes, 29 de noviembre de 2011
0

Lo que se persigue con esta evaluación internacional es obtener datos sobre el grado de preparación de los jóvenes de 15 años para enfrentar los retos que plantea la actual sociedad del conocimiento. PISA abarca tres áreas fundamentales: las competencias en lectura, en matemáticas y en ciencias. Además en algunos ciclos de evaluación incluye alguna otra área. Por ejemplo, en la evaluación del año 2003 se contempló además la competencia en la resolución de problemas relacionados con todas las áreas curriculares; en el 2009 se evaluó la lectura electrónica; en el 2012 se evaluarán, además de las tres competencias comentadas, la resolución de problemas mediante el ordenador y la Educación financiera.

Evaluación PISA 2012
En la evaluación PISA 2012, una parte importante de las pruebas versará sobre la competencia matemática. Las preguntas que hace PISA se enmarcan en una situación definida mediante un texto expositivo, a veces acompañado de tablas, gráficas o dibujos. En esta parte se plantea a los alumnos una situación problemática de la vida real. Este texto introductorio o de presentación recibe el nombre de estímulo y da lugar a varias preguntas relacionadas pero independientes entre sí. Las tareas se diferencian en cuanto a la competencia evaluada, el nivel de dificultad, la categoría de conocimiento o el dominio.

Las preguntas pueden ser de varios tipos según la respuesta que debe dar el alumno, pueden ser construidas (de elección múltiple simple o compleja y de respuesta corta) y abiertas. En este último caso el alumno debe elaborar su respuesta, y obliga a fijar criterios de corrección muy precisos para unificar la actuación de los correctores. Las preguntas se centran en comprobar la solidez del conocimiento y el logro de las competencias o procesos descritos anteriormente, lo que significa que está relacionada con una categoría de conocimiento, a una competencia y responde a una situación de vida real.

  • Indicador PISA
  • En la Unión Europea se han adoptado los resultados del Informe PISA como uno de los indicadores de la estrategia Objetivos europeos y puntos de referencia 2020. Esta estrategia pretende situar a las economías de los países de la UE entre los mejores niveles competitivos a nivel mundial. Una economía basada en gran parte en el capital humano y en la sociedad del conocimiento.

Entre los objetivos que plantea la UE está la reducción del fracaso escolar. La UE ha planteado que en el año 2020 haya un 15% de alumnos en los niveles inferiores. En las tres competencias evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias), Navarra ya ha cumplido los objetivos para el 2020.

0
Comentarios