fbpx

‘Navegando juntos’ impulsará este año la Educación en valores

Sonia BarradoMiércoles, 2 de noviembre de 2011
0

La sexta edición del concurso Navegando juntos impulsará la Educación en valores de los jóvenes riojanos. Se promoverán aspectos positivos como la capacidad de reflexionar, el trabajo en equipo y el respeto a los demás a través de un certamen escolar que se ha convertido en estos años en una herramienta didáctica para los docentes y en un reto para los alumnos.

En la nueva convocatoria participarán más de medio millar de estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria de 15 centros escolares de las localidades de Logroño, Calahorra, Fuenmayor, Haro y Santo Domingo de la Calzada.

Este concurso es una iniciativa del portal larioja.com y cuenta con la colaboración del Gobierno regional, de La Caixa y de la empresa Éniac Sistemas Informáticos. La motivación principal de Navegando juntos es transmitir a los participantes una serie de valores universales que serán referencia indispensable en su juventud y en su vida adulta.

Cinco pruebas
La mecánica del concurso consiste en que los centros escolares formen equipos que se enfrentan entre sí desde noviembre hasta marzo, ganando puntos en cada una de las cinco pruebas que integran el certamen. La primera –Toma y daca– plantea un tema de debate para que los participantes reflexionen y adquieran una serie de criterios y valores acerca de los problemas del mundo mediante distintos foros de debate.

La segunda prueba –Cifras y letras– consta a su vez de dos pruebas: en la primera hay que construir una frase a partir de palabras sueltas y la segunda es un sudoku.

La tercera prueba –¿Estás al loro?– es un test de 24 preguntas de actualidad de diversas disciplinas, con especial énfasis en lo que sucede en nuestro entorno más cercano.

La cuarta –En busca del tesoro– reproduce la mecánica del célebre juego infantil, pero mezclando la búsqueda de información en internet con el conocimiento de algunos de los ‘tesoros’ característicos del entorno.

Por último, la prueba Enigma emprende o fomento de la cultura emprendedora (novedad este año) consiste en una colección de unidades formativas ligadas a testimonios personales que profundicen sobre temas concretos. En ella, los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer experiencias de riojanos que han alcanzado el éxito en diversos ámbitos para que les puedan servir como ejemplo.

0
Comentarios