fbpx

Presidente Consejo Escolar alerta baja participación padres en este órgano

MagisnetMiércoles, 30 de noviembre de 2011
0

El presidente de los Consejos Escolares de la Región de Murcia, Luis Navarro, ha alertado sobre la baja participación de los padres y madres de alumnos en las elecciones a los consejos escolares, que no supera el 11,5 por ciento, y les ha animado a votar.

En una rueda de prensa, Navarro ha apuntado que estaban llamados a las urnas más de 60.000 padres y madres en los 140 centros de Primaria y Secundaria que celebran elecciones en la Región. Tres de ellos, de nueva creación, elegirán al consejo al completo, 30 renuevan la mitad del órgano, y 107 celebran elecciones porque en la anterior votación quedaron plazas vacantes.

Navarro ha lamentado que, mientras la participación de alumnos, profesores y personal administrativo oscila entre el 75 y el 85 por ciento, los padres que se animan a votar van "en descenso", principalmente porque "desconocen las competencias del Consejo Escolar y su importancia".

Según ha explicado, el consejo es el "órgano más importante de funcionamiento de los centros educativos", ya que evalúa y aprueba los proyectos de Educación y gestión, participa en la designación del equipo directivo y en la admisión de los alumnos, fija las directrices de colaboración con las administraciones y elabora propuestas e informes sobre el funcionamiento y la calidad de los centros.

Para fomentar la participación de los padres, la dirección de consejos escolares está "ultimando una guía que recoge cuál es el funcionamiento y las tareas del Consejo Escolar" y que estará disponible a finales de diciembre y servirá para "facilitar su tarea a los nuevos miembros de los consejos".

Además, Navarro ha anunciado que tiene previsto proponer que la fecha de votación de los padres sea la misma para todas las comunidades autónomas en la próxima reunión de la Junta de Participación Autonómica, en la que se reúnen todos los presidentes regionales de los consejos escolares.

En su opinión, esto facilitaría que se hagan campañas a nivel nacional para animar a la participación y que se de a conocer de manera más general la importancia de esta institución.

Navarro ha considerado "fundamental" crear un "cultura de participación en las familias para elegir a sus representantes" y que puedan conocer mejor las actividades de los centros escolares, mejorar su funcionamiento e intervenir en la toma de decisiones.

En un centro medio de primaria, el consejo escolar está formado por cinco profesores y cinco padres, mientras que en uno de secundaria, la representación ronda los siete profesores, tres padres y cuatro alumnos, por lo que Navarro lo ha considerado un "órgano complejo" que, en centros más grandes, puede estar compuesto por más de una veintena de miembros.

0
Comentarios