fbpx

Profesores de la enseñanza concertada piden igualdad de trato con la pública

"Está claro que ampliar la Concertada es una prioridad para la Consejería, porque fomenta la libre elección y supone un ahorro económico enorme", pero "también está claro que mejorarla no es prioritario", según el secretario general de FSIE Madrid.

MagisnetJueves, 10 de noviembre de 2011
0

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Madrid, que representa al 60% del profesorado de la enseñanza concertada y al 34% de la privada, ha pedido al Gobierno regional "igualdad de trato y equiparación de salarios y condiciones de trabajo con los profesores de la enseñanza pública".

Así lo ha manifestado el secretario general de FSIE Madrid, Miguel Muñiz, en una entrevista a Efe en la que, tras señalar que no tienen "estrategia de confrontación", ha puntualizado que podrían "verse obligados" a emprender movilizaciones para hacerse oír por la Consejería de Educación, a la que acusa de "ningunear" a estos docentes.

Tras siete huelgas de la enseñanza pública contra el aumento de 18 a 20 horas lectivas semanales decretado por la Consejería, Muñiz ha recordado que los profesores de la Concertada tienen en media cuatro alumnos más por clase que en las aulas públicas y una carga horaria de hasta 25 horas lectivas semanales, que en los colegios privados puede llegar a 27 horas lectivas.

La enseñanza concertada "abarca más del 30% del sector de la Educación en Madrid, con entre 25.000 y 30.000 docentes, y el coste anual de un puesto en la escuela concertada es aproximadamente la mitad de lo que cuesta un puesto escolar en la pública", ha añadido Muñiz citando un estudio de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

Por ello, ha lamentado que algunos políticos y sindicalistas afirmen que "el Gobierno regional está quitando dinero a la enseñanza pública para dárselo a la concertada", ya que, a su juicio, "defender los intereses de la enseñanza pública no tiene por qué suponer un ataque a la concertada".

En junio de 2010 la Consejería alcanzó un acuerdo sobre retribuciones en la escuela concertada con los sindicatos mayoritarios del sector –FSIE, USO, UGT y CCOO– y con las organizaciones empresariales EyG Madrid, Facemp, Amepe y FERE-CECA Madrid.

Dicho acuerdo "equipara las retribuciones anuales en las enseñanzas pública y concertada, que se regulan entre el sueldo y el llamado complemento autonómico, de modo que, a fin de año, las retribuciones están equiparadas", ha explicado Muñiz.

Sin embargo, en la práctica, el profesorado de la Concertada "se queda al margen de los complementos que la Consejería concede a los docentes de la pública", como los aprobados a comienzos de curso para los tutores, jefes de departamento y coordinadores de nuevas tecnologías (TIC) de los institutos.

Para Múñiz "está claro que ampliar la Concertada es una prioridad para la Consejería, porque fomenta la libre elección y supone un ahorro económico enorme" respecto a lo que costaría crear nuevos centros públicos.

Pero "también está claro que mejorar la Concertada no es prioritario para la Consejería", ha opinado el secretario general de FSIE.

Prueba de ello, ha añadido, es que las plantillas en la Concertada son inferiores a la Pública, la dotación para gastos de mantenimiento "es mucho menor y ha bajado un 1,69% en los últimos presupuestos", no hay acuerdo de mantenimiento del empleo y no se concierta el Bachillerato "que sí es gratuito en los institutos".

Fundada en 1977, la FSIE se declara independiente políticamente y representa, además de los docentes de las etapas obligatorias, a los de centros de discapacitados, universidades privadas y enseñanzas no regladas, como academias.

0