fbpx

Proponen 30 medidas para mejorar la Formación Profesional

MagisnetViernes, 18 de noviembre de 2011
0

Ampliar y diversificar la oferta de FP teniendo en cuenta los sectores emergentes de la economía es la primera de las 30 medidas que propone la Fundación BCN Formación Profesional para mejorar la FP y que sea un puntal para la economía y una fuente de innovación y de creación de ocupación.

El documento "Tribuna FP: síntesis, objetivos y propuestas", que recoge las 30 propuestas resultado de los seminarios "Tribuna FP-Barcelona" que se han llevado a cabo en Barcelona este año, ha sido presentado hoy en la jornada "FP, eje de la nueva economía".

Todas estas medidas tienen como objetivo principal que Barcelona tenga los mecanismos necesarios para conseguir que los alumnos de FP sean profesionales cualificados ante los nuevos retos de la economía y, de este modo, se acerque a la realidad de países europeos líderes en Formación Profesional (Alemania, Dinamarca, Austria o Suiza).

En el acto inicial, el presidente de la Fundación BCN Formación Profesional, Ramon Paredes, ha señalado que la FP ha de apostar por la innovación y por que las nuevas generaciones de trabajadores estén bien formadas, y que para ello es necesario una mayor implicación de la participación empresarial.

El concejal de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona, Gerard Ardanuy, que ha presidido con Paredes el acto, ha defendido la necesidad de "apostar por el trinomio de la colaboración estrecha entre el sector público, el sector privado y el sector social" para que la FP tenga una oferta más ajustada a las necesidades del mercado laboral, sea más fuerte y avance.

Ardanuy ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona tiene "la voluntad firme" de trabajar con la Generalitat en proyectos nuevos de Formación Profesional y "la obsesión de conectar Educación y empresa" para salir de la crisis y fortalecer la economía.

Por su parte, el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Lluís Font, ha señalado que la Formación Profesional no necesita vincularse a enseñanzas ajenas, como el Bachillerato o la Universidad, para revalorizarse.

Para Font, que fue profesor de FP, la apuesta esencial es fortalecerla y, para ello, "hay que aumentar la capacidad de aprendizaje de todos los que hacen Formación Profesional".

Durante la jornada, se ha planteado la necesidad de aumentar notablemente el actual número de graduados en FP el año 2020; de incrementar la relación entre la FP-alumnado-empresas y de potenciar la integración de la FP a los clústers que ofrece la ciudad.

Otros objetivos son aumentar el liderazgo del centro educativo donde se forma el alumnado; adaptar los estudios formativos de FP a las necesidades cambiantes del sector productivo y evitar reproducir un modelo productivo basado en la baja calificación de las personas (colectivo este más castigado por la crisis y que presenta niveles de paro más altos).

0
Comentarios