fbpx

PSM-IV-ExM acusa a Bauzá de promover la segregación lingüística en las aulas

MagisnetMiércoles, 2 de noviembre de 2011
0

La coalición PSM-IV-ExM ha acusado al Govern de promover la segregación lingüística en las aulas al promover que se separen en función de la lengua de aprendizaje que elijan, algo que consideran "contraproducente para la cohesión" y que transmite que el catalán no es una lengua para todos.

El diputado de la formación Antoni Alorda considera que el Govern del PP "intenta resolver un falso problema para apriorismos ideológicos y crea uno real y del todo innecesario en la comunidad escolar" con su decisión de permitir la libre elección de lengua en el aprendizaje, según ha informado el PSM-IV-ExM en un comunicado.

La formación nacionalista critica que, con las "tremendas carencias" que sufre el sistema educativo y cuando se han extinguido programas de tratamiento de la diversidad y para la integración, la obsesión del PP sea garantizar decisiones lingüísticas individuales.

El PSM-IV-ExM considera que este sistema tendrá "un coste social y económico" al romper el mecanismo de decisión colectiva que implicaba hasta ahora toda la comunidad escolar y quedaba recogido en el proyecto lingüístico del centro.

Según Alorda "ojalá los esfuerzos se dedicaran a garantizar la competencia lingüística en inglés y tantos otros retos que afrontan hoy las aulas".

Alorda ha propuesto al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, y la presidenta de la comisión de educación del Parlamento que visiten las aulas para constatar con qué lengua tienen más o menos competencia los escolares a la hora de expresarse oralmente y, por tanto, "cuál es la lengua que hay que potenciar" para garantizar la capacitación en las dos oficiales.

La coalición considera que esta opción busca deliberadamente transmitir que el catalán "no es la lengua de encuentro de toda la comunidad escolar que es tanto como decir de la comunidad de las Islas Baleares".

0
Comentarios