fbpx

Rascón dice que los recortes educativos de otras comunidades no se darán en Navarra

MagisnetMiércoles, 2 de noviembre de 2011
0

El portavoz socialista en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Pedro Rascón, ha dicho, con motivo de la huelga convocada por los sindicatos de la enseñanza, que se está dibujando "un panorama totalmente negro" y que los recortes que sufren otras comunidades no se van a producir en Navarra.

Rascón ha rechazado en una rueda de prensa que la Educación pública de Navarra esté en una mala situación y ha asegurado que la presencia del PSN en el Gobierno es "una garantía" de que no se aplicarán "los recortes puros y duros que están teniendo lugar en comunidades gobernadas por el PP, como Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha apuntado que "el negro panorama" que se dibuja "desde algunos sectores" se basa en suposiciones y que las manifestaciones se organizan más como "una medida preventiva, ya que los presupuestos de Navarra todavía están en fase de anteproyecto, y, por tanto, nadie se halla en disposición de debatirlos".

"El Gobierno ha aplicado medidas de ajuste, pero esto no varía en absoluto lo que pasa otros años en el presupuesto de Educación, ya que, en el pasado ejercicio, la inejecución presupuestaria en este Departamento alcanzó el 5%, aunque no se dijo en su momento", ha subrayado Rascón.

El parlamentario ha atribuido a la presencia de su partido en el Gobierno que este año, en un ejercicio de transparencia, se haya dado a conocer que se va a aplicar un ajuste del 1,5 %, un porcentaje "sensiblemente inferior" al que no se ejecutó en los pasados presupuestos.

Rascón ha recalcado que, por ejemplo, el millón y medio de euros que se ha dejado de ejecutar en la partida de ayudas y becas se debe, no a que se hayan concedido menos, sino a que ha habido una menor petición respecto de la cantidad consignada en los presupuestos.

En cuanto a la inejecución de cuatro millones de euros que ha afectado al presupuesto de la UPNA, ha apuntado que está pactada y que obedece al remanente existente en las cuentas de la propia universidad, que ascendía a casi cinco millones de euros, por lo que no esto no le supone "ningún quebranto".

También ha aludido al incremento del horario lectivo del profesorado de secundaria hasta las 18 horas semanales, afirmando que la opinión pública "no lo tiene claro", ya que los docentes van a seguir trabajando las mismas horas que hasta ahora: 37 y media a la semana.

"El horario sólo ha variado en la distribución, se pide que se dé una hora más de clase, pero dentro de la jornada laboral del profesor, por lo que cambia el horario lectivo, no el laboral", ha remarcado.

Rascón ha reconocido que el incremento de una hora lectiva exhibe "una parte dolorosa", que es la no contratación de 112 profesores interinos, pero ha añadido que esto no va en detrimento de la calidad de la enseñanza y que no se ha despedido a nadie, así como que los contratos que se han firmado son de mayor calidad que otros años.

También se ha referido a las sustituciones de las bajas admitiendo que en este aspecto se "pilló" al departamento "con el pie cambiado y que durante un tiempo las cosas se han hecho de una forma que no era la más adecuada", y ha aseverado que se trabajará para que sean lo más ágiles y rápidas posible.

Rascón ha reiterado su compromiso con una escuela pública de calidad y la voluntad del departamento de Eduacación, manifestada por el consejero, José Iribas, de cumplir la práctica totalidad de los puntos demandados por los sindicatos, con los que "toca hacer un ejercicio de buena voluntad para sentarse a la mesa y hablar".

0
Comentarios