fbpx

Reflexiones sobre internet para conocer realmente la Red

El periódico MAGISTERIO y la revista Padres y Colegios han colaborado en la celebración de la primera Edición del Congreso Creo en internet.

Martes, 22 de noviembre de 2011
0

“En un momento en el que hasta los más pequeños de la casa saben usar la Red, e incluso lo hacen mejor que sus padres; en el que todos tenemos el móvil a mano para estar continuamente informados; en el que queremos que nuestro negocio o nombre sea el primero en internet… en este momento, debe-ríamos pararnos y pensar en dar un buen uso a esta gran herramienta, incluso cuando eso significa apagar el router o apretar el botón rojo del teléfono”, comentan desde la organización. “Estos y otros temas se han analizado en Creo en internet”, añaden.

“Los responsables del buen uso de internet no son sólo los profesionales, sino también los creadores de la marca, los educadores, los padres y la sociedad en general. Porque si eres surfero es porque te gusta el mar y lo dominas, y si manejas internet , también debes darle el uso que merece. O al menos intentarlo”, dijo Antonio González, organizador del congreso. Internet puede ser tanto una herramienta de trabajo como de ocio, pero lo importante es que en ambos casos se use con un gran sentido de la responsabilidad. En esta dirección se han analizado casos prácticos relacionados con posicionamiento en Google, por ejemplo.

En lo referente a la seguridad en la Red, tuvo mucho interés la ponencia de Chema Alonso, pirata informático, que ha demostrado la facilidad que tienen muchos menores para saltarse los filtros y entrar donde les viene en gana. En su opinión, “la gente no sabe usar las nuevas tecnologías y deberíamos poner un papelito en la webcam que dijera: ¡pueden espiarte!”. Y es que el tema de los menores y la Red estuvo presente en varios momentos del congreso. Se habló de la vulnerabilidad de éstos ante la Red y cuáles son sus derechos y obligaciones. El tema también sirvió para implicar a los adultos. Como recordó Manuel Echánove, director
de Telefónica Iberoamérica, “deberíamos saber bien a qué se están enfrentando los niños y los jóvenes”.

0
Comentarios